Alianza para el Progreso y Acción Popular, los partidos ganadores de estas elecciones regionales y municipales

El partido de César Acuña ha ganado en dos regiones (Ucayali y La Libertad) y va a la segunda vuelta en otras cuatro. Acción Popular gana en Lima Metropolitana y disputará la segunda vuelta en otras tres regiones. 

08 de octubre del 2018 - 1:05 PM
Andina
César Acuña con su candidato de La Libertad y Jorge Muñoz en Lima. | Fuente: Andina

Dos partidos de alcance nacional han resultado ganadores en estas elecciones regionales y municipales 2018: Alianza para el Progreso y Acción Popular. El partido de César Acuña ha ganado en dos regiones del Perú y va a la segunda vuelta en otras cuatro, mientras que la ‘la lampa’ se impuso en Lima Metropolitana con Jorge Muñoz e irá a la segunda vuelta en tres regiones.

Otros dos partidos que también ganaron en regiones son Podemos Perú en Lambayeque y Restauración Nacional en Loreto. Si bien los virtuales ganadores llegaron al sillón regional de mano de un partido nacional, su carrera política la hicieron con movimientos locales y regionales.

El virtual gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, fue alcalde distrital de Indiana por el movimiento Unidos por Loreto (2002-2006) y postuló dos veces con el movimiento Mi Loreto al gobierno regional en las campañas de 2010 y 2014.

En el caso del virtual gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano, ha sido alcalde distrital de La Victoria (Chiclayo) desde 1998 con distintos movimientos locales. Su última reelección en el distrito chiclayano fue con Fuerza Popular en el 2014.

Otros dos candidatos de Podemos Perú y Restauración Nacional irán a la segunda vuelta regional en Pasco y Cusco, respectivamente.

La A y la lampa

El analista político Luis Benavente señaló que Acción Popular ha demostrado “alternancia en su liderazgo”. Es el caso de Alfredo Barnechea y Jorge Muñoz. En su perspectiva, esa “es la única manera” para que los partidos salgan adelante.

Según Benavente, el otro ganador “que pasa casi inadvertido es Alianza Para el Progreso”, que fue el único partido que tuvo más candidatos a distritos, provincias y regiones que la “suma de Fuerza Popular y Acción Popular juntos”. En Lima, APP ha ganado en cinco distritos.

Si bien APP ha tenido un éxito electoral, Benavente no cree que esto pueda ser capitalizado con miras al 2021. “Es un partido bastante disperso y errático cuyo líder no ha logrado una conducción. Acuña no es una gran líder que conduzca con carisma y propuesta el partido”, opinó.

Asimismo, señaló que los candidatos por Alianza Para el Progreso “son gente que se van enrolando en proyectos políticos por conveniencia. Digamos que eso no le da mucha solidez al partido. Además, es un partido que ha encontrado en ese archipiélago de alianzas, su camino, su forma de expandirse. Lo veo como una estrategia política para lograr mayor presencia en regiones”.

El partido de César Acuña ha ganado en Ucayali con Francisco Antonio Pezo Torres y en La Libertad con Manuel Felipe Llempén Coronel.

El próximo 9 de diciembre, irá a la segunda vuelta en las regiones de San Martín con Walter Grundel, Pasco con Pedro Ubaldo, Madre de Dios con Luis Hidalgo y Cajamarca con Walter Benavides.

Mientras tanto, Acción Popular irá a la segunda vuelta en Huánuco con Juan Alvarado, en Cajamarca con el excongresista Mesías Guevara y en Cusco con Jean Paul Benavente.

Los perdedores

El analista Óscar Díaz señaló a RPP que Fuerza Popular es el “gran perdedor” de estas elecciones.

“Esta perdida es espectacular. Lo más fácil es ser oposición. Teniendo la mayoría parlamentaria, siendo el partido más organizado y perder como ha perdido. Lo digo con pena y preocupación. El costo para Keiko Fujimori ha sido devastador. No merecemos perder lo pocos partidos que perdemos”, indicó.

Para Benavente, otros partidos que también han perdido son el Apra y Solidaridad Nacional.

“El Apra no ha tenido la capacidad de poner candidatos en regiones, siendo un partido tan descentralizado como en el norte, Cajamarca, o en Ica. Es un partido que no ha sonado en estas elecciones. En Lima no ha tenido capacidad de poner un candidato”, señaló.


SIGUIENTE NOTA
¿Y cómo es él?: Estas fueron las propuestas de Jorge Muñoz para la alcaldía de Lima
Elecciones
¿Y cómo es él?: Estas fueron las propuestas de Jorge Muñoz para la alcaldía de Lima
08/10/18 - RPP