¿Cómo contribuiría el Congreso contra el comercio informal y la inseguridad? Esto plantean tres candidatos

Enzo Trece (Alianza por el Progreso), Cecilia García (Podemos Perú) y Samuel Yañez (Frente Amplio) expusieron sus propuestas en Ampliación de Noticias como parte de las elecciones congresales 2020.

Elecciones
Enzo Trece, Cecilia García Rodríguez y Samuel Yañez expresaron sus propuestas para las elecciones 2020.
00:00
Enzo Trece (Alianza por el Progreso), Cecilia García Rodríguez (Podemos Perú), y Samuel Yañez (Frente Amplio) | Fuente: RPP

Los candidatos Enzo Trece (Alianza por el Progreso), Cecilia García Rodríguez (Podemos Perú) y Samuel Yáñez (Frente Amplio), plantearon este martes en el programa Ampliación de Noticias sus propuestas políticas para las elecciones parlamentarias del 2020.

Empoderar a comerciantes

Enzo Trece, candidato con el número 13 por Alianza Para el Progreso, consideró que el Estado debe dar prioridad a la formalización para que los ciudadanos puedan acceder a beneficios como un seguro social o pensiones.

"Lo más importante es empoderar a los comerciantes y formalizarlos. Darles las herramientas y decirles qué es formalizarse porque ellos piensan que les están quitando su dinero, pero no saben que puedan acceder a créditos y a la salud", dijo.

En relación con la inseguridad ciudadana, Enzo Trece manifestó que los índices de inseguridad han crecido en un 82%. De otro lado, el postulante se mostró a favor de una inmunidad parlamentaria solo para congresistas que integren comisiones investigadoras.

"Pero las personas que tienen algún proceso en trámite y que ingresen al Congreso de la República o estén sentenciados deben acogerse a la ley", aclaró.

"Normar reincidencias"

La candidata de Podemos Perú con el número 23, Cecilia García Rodríguez, opinó que la informalidad y la inseguridad ciudadana se han generado por la falta de presencia del Gobierno en las calles de la ciudad.

De esta manera, planteó que de llegar al Congreso tratará de reformar 10 artículos del Código Procesal Penal que actualmente benefician a los delincuentes.

"Tenemos que normar reincidencias policiales, fiscales y judiciales", exhortó Cecilia García.

De otro lado, la postulante resaltó que la formalización de comerciantes se debe trabajar de la mano con las municipalidades del país. 

Y también expresó su conformidad con una eventual eliminación de la inmunidad parlamentaria para delitos comunes, pero no cuando se trate de temas funcionales propio de la labor fiscalizadora, legislativa y representativa.

"Inmunidad no debe ser impunidad"

Samuel Yáñez, candidato con el número 5 del Frente Amplio, consideró que la informalidad debe ser combatida siguiendo experiencias positivas de las municipalidades, como el traslado de comerciantes ambulantes de las calles a espacios específicos.

"En particular de la Municipalidad Metropolitana (de Lima) de trasladar, previo censo y evaluación, a gente como de Polvos Azules cuando estaban en la plaza Chabuca o a gente que estaba en el Mercado Central (...) existen propuestas de los propios comerciantes", dijo.

En materia de seguridad ciudadana, Samuel Yáñez planteó potenciar las acciones operativas, disuasivas y preventivas ante la delincuencia. "Hay que fortalecer la institucionalidad de la seguridad ciudadana y articularla con un conjunto de acciones", planteó.

Finalmente, Samuel Yáñez indicó que la inmunidad parlamentaria no debe ser eliminada en su totalidad porque la función fiscalizadora de los congresistas no debe ser debilitada.

Sin embargo, resaltó que la "inmunidad no debe ser impunidad" y los delitos penales o civiles que se generen en pleno ejercicio de su función deben ser castigados.


¿Qué opinas?