El APRA presentó una lista total de 140 candidatos para el Congreso. La mayoría de ellos ha conservado la inscripción. | Fuente: Andina

Son más de 20 las organizaciones políticas que esperan alcanzar curules luego de las próximas Elecciones Parlamentarias Extraordinarias del 26 de enero de 2020. Uno de los partidos de mayor recordación, el Partido Aprista Peruano (APRA), no será ajeno en la contienda. 

Como lo señalamos en informes anteriores, varios candidatos inscritos por diferentes partidos han declarado tener sentencias judiciales en sus hojas de vida. En el caso del APRA, son ocho los postulantes que han sido demandados y procesados por cargos que van desde la difamación hasta la omisión de asistencia familiar. 

-Deudores alimentarios-

El candidato José Baldomero Carreta Abanto, representante de Amazonas, declaró haber tenido dos expedientes en materia familiar. En uno, el Juzgado de Paz Letrado de La Libertad, jurisdicción donde se resolvió un proceso en su contra por omisión a la asistencia familiar, dictó un año de pena suspendida. La otra demanda, que fue específicamente por alimentos, figura como fundada.

También por la región Amazonas está el candidato Jorge Freddy Beraun Barrantes. De acuerdo con su declaración presentada al Jurado Nacional de Elecciones, tuvo dos demandas por deuda de alimentos. En una de las causas, se ordenó una transacción. Para la segunda, con la que se le exigía aumento de pensión de alimentos, el Juzgado de Paz Letrado de Utcubamba resolvió declararla fundada. De acuerdo con el candidato, ambas resoluciones siguen “en cumplimiento”. Otro procesado con demanda fundada en materia familiar-alimentaria es Juan Alberto Cubas Quiroz, candidato por Cajamarca.

-Sentencias de cuatro años de pena-

Óscar Fernández Quispe, candidato por Lima declaró en su hoja de vida una sentencia a cuatro años de pena suspendida por el delito de lesiones culposas. Este expediente, según indicó, fue resuelto por el Juzgado Unipersonal de Independencia. 

Otro candidato con este rango de sanción es Gerardo Leonidas Castro Rojas, quien postula por Lima Provincias. Según declaró en su hoja de vida, la Sala de Apelaciones de Lima le dictó cuatro años y seis meses de pena efectiva por el delito de cohecho activo genérico. 

-Otros procesados-

Carlos César Velásquez Rodríguez, candidato por El Callao, declaró al JNE haber tenido un proceso por difamación del que resultó absuelto. 

Víctor Raúl Paredes Tadey, candidato por Lima, declaró haber sido procesado por los delitos de falsedad genérica y colusión. De acuerdo con lo señalado por el postulante, la Sala Penal de Lima Norte le dictó pena suspendida. 

-Materia civil-

El candidato por Lima, Alexander Torres Figallo, registró una demanda contractual que fue resuelta por el Juzgado de Paz Letrado de Lince y por otra sede judicial de San Isidro. De acuerdo con lo declarado por el postulante, el resultado de esa demanda fue una orden de obligación de aporte de suma de dinero al Banco Continental. 

¿Qué opinas?