Elecciones 2020: El partido Contigo presentó 11 candidatos que declararon sentencias judiciales

Dos de ellos ya no continúan en la lista electoral por renuncia y exclusión. Los cargos por los que fueron procesados van desde la deuda alimentaria hasta el robo agravado y la conducción en estado de ebriedad.

Contigo presentó 137 candidatos con representación en todas las regiones, excepto por Madre de Dios. De estos, 90 siguen inscritos, 31 fueron excluidos, 14 dejados de lado por inscripción improcedente y dos retirados por renuncia. | Fuente: Andina

La agrupación política Contigo no está exenta de candidatos que han declarado sentencias judiciales. Al igual que otros de los 21 partidos que se presentan para las Elecciones Congresales Extraordinarias de 2020, la organización presidida por el ex parlamentario Gilbert Violeta presentó una lista con algunos postulantes que han sido demandados o procesados bajo diversos cargos. 

-Deudores alimentarios-

Entre los 137 candidatos que presentó Contigo, seis han pasado por procesos civiles debido a deudas de alimentos. En este grupo están los candidatos que ya no continúan en carrera Gilmer Díaz Heredia (Amazonas) y Ricardo Ángel Martínez Urrutia (Áncash). Los otros cuatro son candidatos con inscripción en regla: Máximo Delgado Lenci (Lima); Eduardo Garrido Herrera (Tumbes); Roberto Cavero Astete (Arequipa) y Walter Gutiérrez Vaisman. 

-Violencia familiar-

Otra candidata demandada por alimentos, pero también por violencia familiar hasta en tres ocasiones es Sara Vidarte Mena (Lambayeque). De acuerdo con lo declarado por Vidarte en su hoja de vida, uno de los procesos por violencia continúa vigente, mientras que los otros fueron archivados o concluidos.

El candidato Jorge Ríos Pezo (Ucayali) fue demandado a su vez por violencia familiar, un proceso por el cual se le ordenó indemnizar a la demandante y cesar el hostigamiento psicológico contra esta. 

-Robo, conducción en ebriedad, fraude, estafa y otros-

Otros tres aspirantes al Congreso por el partido son Joaquín Cruz Navarro (Áncash), Sergio Aureliano Cáceres Quispe (Cajamarca) y Jorge Coletti Heredia (Callao). Todos pasaron por procesos judiciales en materia penal. 

 

En cuanto a Cruz Navarro, los cargos por los que fue demandado y sentenciado fueron robo agravado y conducción de vehículo en estado de ebriedad. Tras estos juicios, el candidato recibió órdenes de pena suspendida. 

En el caso de Cáceres Quispe, se le condenó a un año y 27 días de pena suspendida tras hallársele responsable del giro de un cheque fraudulento. Y Coletti Heredia fue condenado a un año de pena suspendida por un cúmulo de delitos que van desde apropiación ilícita hasta estafa, y a cuatro años de pena suspendida por falsedad genérica.

¿Qué opinas?