Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05
Las cosas como son
El ministro del Interior “no se aferra al cargo”
EP 537 • 02:14
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19

Elecciones 2020: 13 candidatos de Fuerza Popular han tenido sentencias judiciales

Son 22 los partidos o agrupaciones políticas que buscan obtener curules en el nuevo Congreso.
Son 22 los partidos o agrupaciones políticas que buscan obtener curules en el nuevo Congreso. | Fuente: Andina

El partido presidido por Keiko Fujimori presentó un total de 140 aspirantes para las Elecciones Parlamentarias de 2020. Aquí un informe sobre las sentencias que declararon ante el JNE.

El próximo 26 de enero, la ciudadanía elegirá en las urnas a 130 nuevos miembros para el Congreso de la República, a fin de recomponer este poder del Estado durante el periodo extraordinario de un año. Esto, como consecuencia de la disolución decretada en septiembre pasado por el presidente Martín Vizcarra. 

Fuerza Popular, el partido político que para la gestión disuelta había ingresado con más de 70 curules, aspira a retomar espacio en el Parlamento con 140 candidatos en sus listas. RPP Noticias se centró en dicha agrupación para este primer informe sobre las sentencias declaradas por cada postulante. 

Esto es lo que debes saber como votante:

13 han reconocido procesos pasados con la Justicia 

De acuerdo con la información que ellos mismos proporcionaron al Jurado Nacional de Elecciones para sus respectivas inscripciones, 13 de los 140 postulantes declararon haber tenido desencuentros con la Justicia. 

Néstor Antonio Valqui Matos, postulante por la región Tumbes, declaró en su hoja de vida haber sido condenado por el delito de proxenetismo. La pena que el Segundo Juzgado Penal de Pasco le impuso en 2009 fue de dos años de prisión suspendida.   

En la declaración jurada de Juan Antonio Galarza Vega, quien candidatea por Pasco, figura el ilícito de desobediencia y resistencia a la autoridad. Según el documento presentado por Galarza al JNE, el Primer Juzgado Liquidador de esa región lo sentenció a cuatro años de prisión suspendida por aquel delito. 

El aspirante por Apurímac, Santiago Valerio Ferro Caituiro, tuvo una sentencia de dos años de pena suspendida por el delito de receptación. De otro lado, Julio Óscar Dueñas Lazarte, quien representa a la región Arequipa, tuvo un proceso por el delito de falsa declaración, por el que también fue sentenciado a dos años de pena suspendida. 

La omisión a la asistencia familiar y a las obligaciones alimentarias se repite en esta lista. Es el caso de los candidatos Amílcar Inga Poclín (Amazonas), Hugo Daniel Garay Matos (Lima) y Rómulo Guerra Ayala (Ayacucho).

En materia contractual (procesos contencioso-administrativos), otros cuatro candidatos de Fuerza Popular han declarado haber tenido sentencias. En este grupo se encuentran los postulantes Henly Lutswing Becerra Guevara (Amazonas), Ricardo Pando Córdova y Maricela Marcelina Nolasco Vásquez (ambos por Junín) y Carmen del Pilar Blas Chávez (Lima).  

Dos candidatos con sentencia ya no continúan en carrera

El pasado 2 de diciembre, el Jurado Nacional de Elecciones emitió dos resoluciones que oficializan la salida de carrera de los candidatos Jaime Richard Mejía Escajadillo, quien postulaba por la región Ayacucho, y Nixon Antonio Rolin García, aspirante por Madre de Dios.

Sobre Mejía Escajadillo, el Jurado Electoral Especial de Ayacucho observó la inscripción por falta de la copia legalizada de su sentencia penal. Esta omisión no fue resuelta por la agrupación política, por lo que se determinó declarar improcedente el registro del candidato.

En el caso de Mejía Escajadillo, la Segunda Sala Penal de Coronel Portillo lo condenó el 2010 por los delitos de defraudación y concusión a pena suspendida.    

Por su parte, el Jurado Electoral de Tambopata había declarado inadmisible la inscripción de Rolin García por falta de copia legalizada de una solicitud de licencia sin goce de haber de su empleador. Aquella omisión tampoco fue subsanada por Fuerza Popular, por lo que quedó definido el retiro del postulante.

En cuanto a la sentencia declarada, Rolin García figuraba con una demanda perdida por incumplimiento de pensión de alimentos.

Periodista.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA