JEE: No hay subsanación para exclusión de candidatos que omitieron información en sus hojas de vida

Luis Carrasco, presidente del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, dijo que la norma es objetiva al señalar que si los postulantes omitían información de bienes, rentas o sentencias solo cabe la exclusión.

Elecciones
Luis Carrasco, presidente del Jurado Electoral Especial Lima 1, aclaró los temas de exclusión de candidatos al Congreso.
00:00
Según el JNE, 359 candidatos fueron excluidos principalmente por omitir información obligatoria en la hoja de vida respecto de sentencias penales, civiles y bienes y rentas. | Fuente: Andina

El presidente del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, Luis Carrasco, aclaró este domingo que no hay subsanación para causas de exclusión a los candidatos al Congreso de la República que omiten información de sus bienes, rentas o sentencias en su declaración de hoja de vida. 

En el programa Ampliación de Noticias de Domingo, Luis Carrasco resaltó que el Artículo 23.3 de la Ley de Organizaciones Políticas es claro sobre el tema de la exclusión y que las subsanaciones no proceden porque éstas se hicieron luego de la advertencia de la falta. 

"Los órganos de fiscalización interna empiezan a hacer el cotejo y dicen 'señor acá hay una omisión' y ellos dicen 'subsanamos', pero ese no es el tema, la norma es puntual. La ley se establece con carácter objetivo", indicó.

Luis Carrasco explicó que la contrastación y verificación de la información es objetiva. A su parecer, si se evalúa con un carácter subjetivo, todos los candidatos podrían decir que no tuvieron intención de omitir esta declaración.

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones, 722 postulantes quedaron fuera de la carrera electoral, de los cuales 359 fueron excluidos principalmente por omitir información obligatoria en la hoja de vida respecto de sentencias penales, civiles y bienes y rentas.

Caso Fernando Cilloniz

El titular del JEE Lima Centro 1, Luis Carrasco, lamentó la exclusión del exgobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, de las elecciones congresales extraordinarias 2020.

El postulante de Perú Patria Segura omitió informar en su declaración jurada la propiedad de su vehículo y consignar por error otro.

Sin embargo, el candidato Carlos Anderson (Patria Segura) afirmó que también consignó el vehículo de su empresa. Sin embargo, su subsanación fue admitida y ahora continúa en la carrera electoral.

"La situación de que se ha resuelto de forma dispar dos casos, es lo que ellos han dicho, yo no lo acepto", sostuvo al respecto Luis Carrasco.

Cuestiona "legalismos"

El exgobernador de Ica y hasta hace poco candidato por Perú Patria Segura, Fernando Cilloniz, admitió que cometió un error al no consignar su vehículo en su hoja de vida.

En el programa Ampliación de Noticias de Domingo, sostuvo que corrigió el problema al día siguiente del envío de información al Jurado Nacional de Elecciones.

"Yo tengo dos vehículos, uno de mi empresa que yo uso y que equivocadamente consigné y mi vehículo que usa mi esposa", afirmó el postulante y rechazó que intentó esconder este tipo de información ya que se encuentra consignada en los registros públicos.

Para Fernando Cilloniz, estos "legalismos" violan el espíritu de la ley cuando el objetivo es impedir el ingreso de delincuentes al Congreso de la República.

Fernando Cilloniz cuestionó los "legalismos" en la carrera electoral del 2020
Fernando Cilloniz cuestionó los "legalismos" en la carrera electoral del 2020
00:00
¿Qué opinas?