Elecciones 2020: Somos Perú presentó a 18 candidatos con sentencias judiciales

De ellos, seis ya no continúan en carrera. Los procesos más comunes son los de deuda por alimentos. El caso que más resalta es el del postulante Luis Beltrán Barra Pacheco, quien ha tenido 32 juicios en su contra, de los que resultó absuelto en su mayoría.

El partido presidido por Patricia Li es uno de los 21 que están en carrera para los comicios de 2020. | Fuente: Andina

Somos Perú, el partido que se presenta para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020, es otra agrupación política con algunos postulantes que declararon sentencias judiciales.

En total, 18 de los 140 candidatos que presentó la agrupación han declarado tener sentencias en sus hojas de vida. 

-Deudores alimentarios-

Aunque seis de estos 18 ya no continúan en carrera por exclusión o renuncia, organizamos aquí lo que cada uno admitió en su declaración jurada. La mayor parte de ellos han sido procesados por deuda alimentaria. 

Es el caso de Luis Paul Cárdenas Sánchez (Lima), Fredy Arturo Valdivia Checa (Lima), Carlos Yiro Jacobs Torres (La Libertad) y Mesías Esteban Ramos Cueva (La Libertad).

También en este grupo están Luis Antonio Vargas Guerra (Madre de Dios), César Gonzáles Tuanama (Ucayali), Sacramento Manuel Morillo Ulloa (Áncash) y Mario Nemecio Melo Villalba (Arequipa). Estos dos últimos quedaron fuera del proceso electoral por exclusión y renuncia, respectivamente. 

De acuerdo a lo admitido por los propios postulantes ante el JNE, las demandas en su contra fueron declaradas fundadas por el Poder Judicial. Solo en el caso de Vargas Guerra el proceso terminó en un acuerdo conciliatorio con la demandante.

-El candidato con 32 demandas-

Luis Beltrán Barra Pacheco, candidato de Somos Perú por la región Apurímac, llegó a declarar hasta 32 procesos judiciales en su contra. Según expuso, los cargos correspondieron a peculado, violencia y resistencia a la autoridad, corrupción, abuso de autoridad, falsedad ideológica, apropiación ilícita, entre otros. No obstante, Barra Pacheco sostuvo en su documento de inscripción que fue absuelto en todos los casos, excepto por el de lesiones graves, sobre el que no detalló información.

-Otros procesados en materia penal-

Los candidatos Julio Ernesto Valdez Cárdenas (Ayacucho), María Goretti Rivas Plata Crisanto (Piura) y Néstor Armando Pari Gonzáles (Tacna) también declararon resoluciones judiciales en su contra. En el caso de Valdez, se le procesó por el delito de lesiones y se le impuso una pena de prisión suspendida. Rivas Plata, por su parte, fue sentenciada por difamación, mientras que Pari recibió pena suspendida por el ilícito de receptación.

Otros sentenciados son Salomón Hugo Aedo Mendoza (Ayacucho), Marino Juan Llanos Coca (Lima), Ana Zadith Zegarra Saboya (Loreto) y Domingo Ríos Lozano (Ucayali). Estos cuatro ciudadanos, sin embargo, ya no continúan en carrera por disposición de sus jurados electorales especiales, ratificada por el JNE.

-Procesados por casos laborales o contractuales-

Jorge Luis Rojas Mori, postulante que representa a la región Cajamarca, declaró un proceso civil en materia contractual del que no dio detalles sobre el fallo. Tan solo afirmó que la demanda fue declarada fundada. 

Por otro lado, Luis Reymundo Dioses Guzmán, de Piura, señaló en su hoja de vida que se le procesó en materia laboral y que, en su sentencia, se determinó la “devolución de pago indebido”.

¿Qué opinas?