El excomentarista deportivo llega con experiencia a las Elecciones 2021, aunque en la previa se haya quebrado la alianza de su partido, el PCC, con la Alianza Para el Progreso de César Acuña.
Quizás el episodio que Alberto Beingolea quiera dejar atrás rápidamente son sus declaraciones privadas sobre César Acuña, que terminó con la alianza que anunciaron el Partido Popular Cristiano (PPC) y Alianza para el Progreso (APP). Esto produjo la ruptura de toda relación entre ambas agrupaciones, que ahora van por su cuenta en las Elecciones 2021. ¿Será capaz Beingolea de demostrar que es un candidato atractivo?
Alberto Beingolea Delgado nació un 19 de noviembre de 1964. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Luis Maristas de Barranco y en 1977 descubrió su vena artística integrando el programa infantil “Los niños y su mundo” que conducía Yola Polastri. Por ello el popular apelativo de 'burbujito' que le ponen tanto amigos como adversarios. Luego de esta experiencia fue promovido al área de deportes de América Televisión, llegando a cubrir las incidencias del mundial España 1982, el último campeonato de la FIFA en el que participaría Perú en el siglo XX.
Inmediatamente después, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú a estudiar Derecho, especializándose en el área penal. Tiene una prolífica familia de 8 hijos con Rosario Ramos.
En los años 90 entró a Global Televisión, donde formó el programa Goles en Acción, en el cual conoció a Daniel Peredo, quien luego sería su amigo y compañero de varias jornadas futbolísticas. Trabajaron juntos también en Latina a inicios del nuevo milenio, y desde 2003 hasta 2011 estuvieron en la plana de lo que fue Cable Mágico Deportes. Cuando Beingolea es electo congresista por Alianza para el Gran Cambio, que postulaba en aquel entonces a Pedro Pablo Kuczynski, tiene que dejar sus coberturas deportivas, pero se enfrasca en un programa de entrevistas llamado “Palabras más, palabras menos”.
Si bien fue electo congresista en el año 2011, se le vio activo en el PPC desde 2009, cuando el partido no se decidía aún si llevar a Lourdes Flores a la alcaldía de Lima o si postularla por tercera vez a la presidencia. Si bien es militante de manera oficial desde 2003, en su adolescencia participó en el partido con el fin de promover las candidaturas del PPC para la Asamblea Constituyente de 1978. En 2018, dos años después de una infructuosa alianza con el Partido Aprista en las generales recientes, decide postular a la alcaldía de Lima, ocupando el cuarto lugar.
En 2019 se vio envuelto en una polémica, cuando declaró su oposición a lo que él llamaba “golpe de estado”, refiriéndose a la disolución del parlamento por parte del presidente Martín Vizcarra en setiembre de 2019. Aun así, en 2020 fue cabeza de lista del PPC por Lima en las elecciones congresales extraordinarias.
Acerca de su postulación, el experto en temas electorales Fernando Tuesta recuerda que el PPC no tiene muchas posibilidades de mantener la inscripción, y cree que dicho partido salía perdiendo con una eventual alianza con APP. “Beingolea ya fue candidato a la alcaldía de Lima, para el Congreso fue el número 1 de la lista, y en ninguno de ambos casos logró una votación importante”, analizó. No obstante, en las elecciones de 2011, 2018 y 2020, de acuerdo con fuentes del PPC, Beingolea obtuvo 159,397; 236,320 y 108,562 votos respectivamente.
“Era una alianza rara (la del PPC y APP), la de un partido limeño símbolo de la aristocracia y un partido emergente liderado por provincianos. En ese matrimonio que duró menos de una semana, las cosas duraron rápido porque los dirigentes del PPC no aceptaban juntarse con un provinciano emergente”, opinó al respecto el analista Luis Benavente.
Se sabe que Alberto Beingolea busca la presidencia con una fórmula conformada por Lucia Ledesma -quien fue candidata a La Victoria en 2018 y compitió con George Forsyth- y David Vera. ¿Esta plancha permitirá un buen desempeño del partido pese a los problemas con César Acuña? Las urnas tendrán el veredicto final.
Comparte esta noticia