Elecciones 2021
Elecciones generales 2021 | Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aprobó en septiembre el cronograma que desarrollarán los partidos políticos para sus elecciones internas con miras a elecciones generales 2021 , con la activa participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En la lista de fechas se indica que el 09 de diciembre será la fecha máxima para la publicación de los resultados de cada organización política por circunscripción electoral.

El experto en temas electorales Jorge Jáuregui explicó en el programa La Rotativa del Aire cómo se desarrolla el cronograma electoral.

"El día 09 de diciembre está totalmente cerrado, ONPE tiene todo programado junto al Jurado Nacional de Elecciones para que el día 09 de diciembre este absolutamente definido para saber finalmente quienes fueron elegidos para formar parte de la fórmula presidencial y de la lista de candidatos al Congreso", dijo.

Sin embargo, Jorge Jáuregui señaló que hasta el 22 de diciembre los partidos políticos podrán presentar las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos.

Elecciones internas

Jorge Jáuregui recordó que el 31 de octubre fue la fecha límite para que los partidos políticos, a través de sus órganos electorales centrales, remitan a la ONPE la lista de delegados y precandidatos que forman parte de sus fórmulas presidenciales y congresales.

"Hoy ya está precisado por parte de la ONPE cuáles son las 24 organizaciones políticas que van a estas elecciones internas que se van a realizar este domingo 29", indicó.

El experto en temas electorales aclaró que las elecciones internas se realizarán de acuerdo a dos modalidades: elecciones directas, donde los afiliados eligen directamente a sus precandidatos de la fórmula y de la lista; o elecciones indirectas, en la que los afiliados eligen a unos delegados electores que decidirán quiénes son los precanditatos.

"El 29 se va a realizar en simultáneo elecciones directas de candidatos y también elecciones indirectas, de tal manera que los partidos políticos en los que hay elecciones indirectas el 06 de diciembre los delegados van a definir a los precandidatos", afirmó.

NUESTROS PODCASTS

'Entrevistas ADN': En este programa el ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna, precisó que ahora no es el momento para iniciar un cambio de la Constitución Política, como proponen algunos sectores. Sin embargo, anunció que se diseñarán bases para el debate de una futura reforma de la carta magna.