Flor Pablo: El presidente Francisco Sagasti renunciará a su precandidatura en caso nuestra fórmula gane las internas

La precandidata a la vicepresidencia en la fórmula que lidera Julio Guzmán dijo que ya se ha decidido no contar con dos candidatos a vicepresidentes en caso ganen las internas. Agregó que el gobierno de Francisco Sagasti no está relacionado al Partido Morado.  

La precandidata a la vicepresidencia por el Partido Morado, Flor Pablo, explicó la noche de este jueves cuál será el procedimiento que seguirá la fórmula presidencial que integra en caso ganen las elecciones internas de esa agrupación, debido a la aparición del presidente de la República, Francisco Sagasti, como precandidato a la segunda vicepresidencia.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la exministra de Educación indicó que si la fórmula que encabeza Julio Guzmán se impone en los comicios internos del Partido Morado, el presidente Sagasti podrá renunciar a su precandidatura una vez el Jurado Electoral Especial haga el anuncio de la lista vencedora.

Precisó que pese a la renuncia que presentó Sagasti, el organismo electoral del Partido Morado la declaró extemporánea, debido a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya había presentado la lista de precandidatos de la agrupación.

“El señor Sagasti está yendo con nosotros como fórmula a la democracia interna, pero en el caso que ganemos y una vez que el Jurado Electoral Especial anuncie la lista ganadora, se va a tramitar la renuncia y eso está establecido en la normatividad electoral”, señaló.

La exministra postula como precandidata a la vicepresidencia por el Partido Morado.
La exministra postula como precandidata a la vicepresidencia por el Partido Morado. | Fuente: Andina

Vicepresidencia única

Sostuvo además, que esto significaría que la lista de Julio Guzmán solo iría con ella como única eventual candidata a la vicepresidencia, pero que eso es algo que ya está claro dentro de la fórmula que encabeza el líder del Partido Morado.

Nuestra lista, en el caso ganemos va a ir con dos integrantes, además también, como es posible y está establecido en las normas electorales. No habría segundo vicepresidente, no iría el señor Sagasti. Eso está asegurado y lo ha dicho el propio presidente Sagasti y nosotros lo tenemos claro en nuestra fórmula”, dijo.

Al ser consultada sobre la fragilidad que representaría solo contar con una vicepresidencia, ante eventuales crisis con el Congreso, Flor Pablo indicó que se tienen que realizar “los arreglos legales e institucionales para evitar esas situaciones”.

También fue enfática al manifestar que el Gobierno no tiene ninguna relación con el Partido Morado y que desde el inicio de la gestión de Sagasti han marcado esa posición. Agregó que ningún congresista de la bancada de su agrupación está en el Ejecutivo y eso es señal de la distancia que existe.

Este no es un gobierno del Partido Morado y por eso justamente para marcar esa distancia y esa neutralidad, porque uno de los objetivos de este gobierno de transición es asegurar elecciones limpias y transparentes, es que hemos definido claramente la separación y tomar distancia de toda decisión del Ejecutivo”, comentó.