El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió todas las apelaciones de nulidad de votos presentadas luego de la segunda vuelta. Ahora queda esperar por la proclamación del ganador de las Elecciones 2021. ¿Cuánto demorará este proceso?
Luego de un largo proceso que incluyó audiencias y deliberaciones, el Jurado Nacional de Elecciones resolvió las apelaciones de nulidad de actas solicitadas tras la segunda vuelta electoral. Sin embargo, la proclamación del próximo presidente del Perú parece tardar cada vez más, pues según información del propio JNE esto tardaría entre 5 y 7 días.
¿Cuál es el proceso que se sigue? La resoluciones de las apelaciones son remitida a los respectivos Jurados Electorales Especiales en todo el Perú (son en total 60) para que puedan realizar sus proclamaciones descentralizadas. Hasta el lunes 12 de julio, solo 42 de los 60 Jurados Electorales Especiales habían proclamado sus resultados.
Una vez que los jurados descentralizados proclaman sus resultados (para lo cual se deben convocar a audiencias públicas, de acuerdo con los especialistas), estos son enviados de vuelta al Jurado Nacional de Elecciones para que se realice finalmente la proclamación general del ganador de las Elecciones 2021.
¿Cuánto durará este proceso? Si bien el JNE había calculado que la proclamación se iba a realizar antes del 15 de julio, lo cierto es que todo depende de la celeridad con que se lleve a cabo el proceso. Los especialistas no coinciden y han calculado un rango entre 48 horas hasta 10 días. El más optimisma es el abogado Martín D'Azevedo, experto en temas electorales.
"Calculamos que el miércoles en la tarde o el jueves por la mañana en el transcurso del día [podría darse la proclamación], ya depende obviamente del presidente y de la secretaria general [del JNE], de proclamar al ganador y visitarlo para que le entregue su credencial, con lo cual entraríamos a la etapa de la comisión de transferencias de acuerdo con las normas de la Contraloría General de la República", sostuvo D'Azevedo.
Sin embargo, después de que los Jurados Electorales Especiales realicen sus proclamaciones descentralizadas, y antes de que el Jurado Nacional de Elecciones proclame al ganador de las Elecciones 2021, aún se debe cumplir con una serie de formalidades que podrían extender el resultado unos 10 días, de acuerdo con José Manuel Villalobos, del Instituto Peruano de Derecho Electoral.
"Proclamado el resultado descentralizado en cada circunscripción del jurado, [esto] se publica además en un diario, si no apelan dentro de los tres días, queda consentida la resolución del acta de proclamación y recién ahí el Jurado Nacional, consolidando todas las actas de proclamación de los 60 Jurados Electorales Especiales, coordina con la ONPE el acta de cómputo final y proclama los resultados", explica Villalobos.
¿Se puede alargar más este asunto?
Todos los especialistas coinciden en que después de emitirse las proclamaciones descentralizadas en los Jurados Electorales Especiales, se deben esperar tres días, en los cuales podría presentarse algún recurso que retrase aún más la proclamación de resultados.
El politólogo de la PUCP Fernado Tuesta comentó lo siguiente: "Es posible que al tercer día Fuerza Popular pueda interponer alguna figura, como lo ha estado haciendo, con lo cual tendría que responder ante ello el Jurado Electoral Especial y podría incluso elevarse al Jurado Nacional de Elecciones".
Queda esperar a que se proclame al próximo gobernante lo más rápido posible, antes de la transferencia de mando de 28 de julio, para así asegurar un cambio de mando responsable.
Comparte esta noticia