El retraso en la proclamación del ganador de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 ha provocado que el tiempo que tienen el gobierno entrante y el saliente para la transferencia de responsabilidades sea más corto. ¿Qué implica y cómo nos afecta tener menos tiempo para pasar de un gobierno a otro el próximo 28 de julio?
Las Elecciones 2021 nos han enseñado, entre otras cosas, detalles que solían pasar desapercibidos en comicios anteriores. Las audiencias para resolver votos impugnados, las cuales se hicieron públicas para hacer transparente el proceso; la proclamación descentralizada de resultados, prevista en la Ley pero cuestionada por algunos electores; y por supuesto la transferencia de mando, de la cual se suele desconocer el trabajo que se realiza antes del simbólico traspaso de cada 28 de julio después de los comicios.
Pocos se sabe que para que el gobierno saliente deje todo listo al nuevo presidente, se debe iniciar un trabajo conjunto previo a la juramentación del 28 de julio.
En el ámbito político, en resumen, se trata de que cada sector del Estado organiza un equipo de trabajo para realizar la transferencia de información y responsabilidades de manera correcta a otro grupo definido por el gobernante entrante, el cual finalmente asume desde ya su nueva responsabilidad.
Percy Medina resalta lo importante que son estas reuniones de trabajo previas entre el equipo saliente y el equipo entrante a Palacio de Gobierno, y qué pasaría si no se diera de la manera correcta. "El riesgo mayor es que no haya continuidad en las políticas públicas. Y muchas de esas tareas que el Estado lleva a cabo, son tareas de largo plazo que requieren continuidad, son políticas que trascienden a los gobiernos y en muchos casos son servicios con nuevos componentes técnicos".
Entra la Contraloría
El proceso de transferencia de gestión no solo se hace a nivel de coordinación de los ministerios, sino también otra parte coordinada por la Contraloría General de la República, con respecto del estado del gasto público, los recursos humanos y el estado de avance de políticas y programas.
Es por estas razones que la demora en la proclamación de resultados de la segunda vuelta afectará finalmente a todos los peruanos, al no dejar tiempo suficiente para lograr una coordinación de transferencia óptima.
"Cada día que no tenemos una declaratoria de resultados electorales es un día que la nueva administración pierde de aprendizaje y preparación de sus tareas, lo cual luego representará más tiempo para la adaptación a las nuevas funciones", sostiene la politóloga Paula Távara. "Esto podría afectar, por ejemplo, los calendarios de compras y contrataciones públicas e incluso, en el sector salud, la continuidad normal de la vacunación".
¿Qué hacer mientras esperamos la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)? Por lo pronto, el actual gobierno ha ido avanzando, pero una vez oficializado el resultado, el partido que resulte ganador no debería ser tomado por sorpresa.
"Esperemos que una vez proclamados oficialmente los resultados de las Elecciones Presidenciales puedan iniciarse inmediatamente las tareas de transferencia", comenta el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra. "Una cuestión que podrían ir haciendo aquellos que consideran que tienen más posibilidades de asumir el gobierno nacional es ir organizando ya los equipos, de tal manera que el proceso de conformación de las comisiones sea lo más rápido posible".
De las reuniones de cambio de mando depende la continuidad de procesos tan importantes como, por ejemplo, la vacunación contra la COVID-19. Es necesario tomar todas las precauciones para que el retraso que estamos viviendo no afecte más la transferencia de cara al próximo 28 de julio.
Comparte esta noticia