Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Por qué el retraso en la proclamación de resultados afecta el cambio de mando del próximo 28 de julio?

El próximo 28 de julio se realizará la transferencia de mando del próximo gobernante del Perú.
El próximo 28 de julio se realizará la transferencia de mando del próximo gobernante del Perú. | Fuente: Andina

El retraso en la proclamación del ganador de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 ha provocado que el tiempo que tienen el gobierno entrante y el saliente para la transferencia de responsabilidades sea más corto. ¿Qué implica y cómo nos afecta tener menos tiempo para pasar de un gobierno a otro el próximo 28 de julio?

Las Elecciones 2021 nos han enseñado, entre otras cosas, detalles que solían pasar desapercibidos en comicios anteriores. Las audiencias para resolver votos impugnados, las cuales se hicieron públicas para hacer transparente el proceso; la proclamación descentralizada de resultados, prevista en la Ley pero cuestionada por algunos electores; y por supuesto la transferencia de mando, de la cual se suele desconocer el trabajo que se realiza antes del simbólico traspaso de cada 28 de julio después de los comicios.

Pocos se sabe que para que el gobierno saliente deje todo listo al nuevo presidente, se debe iniciar un trabajo conjunto previo a la juramentación del 28 de julio. 

En el ámbito político, en resumen, se trata de que cada sector del Estado organiza un equipo de trabajo para realizar la transferencia de información y responsabilidades de manera correcta a otro grupo definido por el gobernante entrante, el cual finalmente asume desde ya su nueva responsabilidad.

Percy Medina resalta lo importante que son estas reuniones de trabajo previas entre el equipo saliente y el equipo entrante a Palacio de Gobierno, y qué pasaría si no se diera de la manera correcta. "El riesgo mayor es que no haya continuidad en las políticas públicas. Y muchas de esas tareas que el Estado lleva a cabo, son tareas de largo plazo que requieren continuidad, son políticas que trascienden a los gobiernos y en muchos casos son servicios con nuevos componentes técnicos".

Entra la Contraloría

El proceso de transferencia de gestión no solo se hace a nivel de coordinación de los ministerios, sino también otra parte coordinada por la Contraloría General de la República, con respecto del estado del gasto público, los recursos humanos y el estado de avance de políticas y programas.

Es por estas razones que la demora en la proclamación de resultados de la segunda vuelta afectará finalmente a todos los peruanos, al no dejar tiempo suficiente para lograr una coordinación de transferencia óptima.

"Cada día que no tenemos una declaratoria de resultados electorales es un día que la nueva administración pierde de aprendizaje y preparación de sus tareas, lo cual luego representará más tiempo para la adaptación a las nuevas funciones", sostiene la politóloga Paula Távara. "Esto podría afectar, por ejemplo, los calendarios de compras y contrataciones públicas e incluso, en el sector salud, la continuidad normal de la vacunación".

¿Qué hacer mientras esperamos la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)? Por lo pronto, el actual gobierno ha ido avanzando, pero una vez oficializado el resultado, el partido que resulte ganador no debería ser tomado por sorpresa.

"Esperemos que una vez proclamados oficialmente los resultados de las Elecciones Presidenciales puedan iniciarse inmediatamente las tareas de transferencia", comenta el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra. "Una cuestión que podrían ir haciendo aquellos que consideran que tienen más posibilidades de asumir el gobierno nacional es ir organizando ya los equipos, de tal manera que el proceso de conformación de las comisiones sea lo más rápido posible".

De las reuniones de cambio de mando depende la continuidad de procesos tan importantes como, por ejemplo, la vacunación contra la COVID-19. Es necesario tomar todas las precauciones para que el retraso que estamos viviendo no afecte más la transferencia de cara al próximo 28 de julio.

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA