Hernando Cevallos: Cerrón tiene influencia en Perú Libre, pero no en asuntos del próximo gobierno

El miembro del equipo técnico de Pedro Castillo, consideró que "el soporte político de Perú Libre para que se cumplan los objetivos centrales de lo que propone el candidato es importante", pero que ello "no quiere decir" que Vladimir Cerrón "deba participar en la gestión de gobierno".

El excongresista Hernando Cevallos consideró que Vladimir Cerrón no debería participar en un gobierno de Pedro Castillo. | Fuente: Andina/Andina

El excongresista Hernando Cevallos, miembro del equipo técnico de Pedro Castillo, aseveró este lunes que si bien Vladimir Cerrón tiene una gran influencia en el partido Perú Libre, del cual es dirigente, no la tiene en asuntos que atañen a un eventual gobierno.

"El señor Vladimir Cerrón es un político, él tiene una enorme influencia en su partido, pero no así en lo que tiene que ver con los asuntos del próximo gobierno, de ganar Pedro Castillo", sostuvo en Nada Está Dicho por RPP TV.

El exparlamentario añadió que de todas formas "el soporte político de Perú Libre para que se cumplan los objetivos centrales de lo que propone el candidato Pedro Castillo es importante, lo cual no quiere decir que él (Vladimir Cerrón) directamente deba participar en la gestión de gobierno".

En ese sentido, aclaró que Vladimir Cerrón no ha participado "en lo que tiene que ver con la conformación del equipo técnino".

Sobre la sentencia por corrupción que pesa sobre el exgobernador de Junín, Hernando Cevallos opinó que se debe hacer una distintición del candidato presidencial pues este "no tiene sentencias o denuncias por corrupción ni otro delito que pueda manchar su hoja de vida".

También consideró que "hay una enorme diferencia" entre el líder de Perú Libre, "con sus problemas con la justicia" y personajes que participan en la campaña de Fuerza Popular como el exministro Jorge Baca y el exlegislador Luis Galarreta, "que votó a favor de que no se investigue y sancione a (César) Hinostroza y (Pedro) Chávarry, y sí es el candidato a la vicepresidencia de Keiko Fujimori".

Firmaron proclama ciudadana

Este lunes, los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori juraron y suscribieron una "proclama ciudadana" que los compromete a defender la democracia y el Estado de Derecho, cuando faltan tres semanas para la segunda vuelta electoral.

Los postulantes a la Presidencia también se comprometieron a "vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica", a respetar las instituciones y la libertad de expresión y de prensa, y a "dejar el poder" el 28 de julio de 2026, sin buscar la reelección.

Además, a que cualquier cambio de la Constitución se hará "solo a través de los mecanismos legales y constitucionales", a asegurar la libre asociación, promover y proteger la lucha contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, el terrorismo y el narcotráfico, a respetar los tratados internacionales y al sistema interamericano de derechos humanos, y la inversión privada que trabaja "sin dañar el medio ambiente".

La proclama, cuyo juramento fue dirigido por el cardenal Pedro Barreto, ha sido una iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.