De Soto aseguró que tiene la capacidad de dictar las normas necesarias para que los conflictos sociales se resuelvan.
De Soto aseguró que tiene la capacidad de dictar las normas necesarias para que los conflictos sociales se resuelvan. | Fuente: Andina

El candidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, dijo que, de llegar a la Presidencia de la República, convocará a los licenciados y reservistas de las Fuerzas Armadas, para sumarlos a las tareas de la seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia, en apoyo a la Policía Nacional.

"Los licenciados están siendo pagados y están recibiendo cursos en este momento. (...) Vamos hacer que ellos puedan resguardar nuestras fronteras para que no entren elementos delincuencias al país. Que cuando se trate de ayudar a combatir el COVID, tenemos gente que puede ir y dar canastas y dar bonificaciones casa por casa", sostuvo en entrevista con el programa Punto Final. 

Hernando de Soto explicó que el Sistema Nacional de la Seguridad Ciudadana faculta al Presidente de la República a utilizar el personal y la capacidad logística de los institutos castrenses, para dicho objetivo.

Sin gastos al Estado

Hernando de Soto refirió que otra tarea podría ser la distribución de las canastas de alimentos a las poblaciones más vulnerables, en el marco de la lucha contra la pandemia.

Según dijo, este planteamiento no generaría nuevos gastos al Estado, pues este personal ya existe y reciben un pago de la administración pública, pero que es necesario direccionar su labor en otro sentido.

“La idea con ellos (personal militar) es cubrir todos los huecos que existe en nuestro sistema de seguridad, los lugares donde falta personal para proteger a nuestra población. Esa gente está siendo pagada ya”, anotó.

(Con información de Andina)