JNE aclaró información falsa que circulaba en redes sociales.
JNE aclaró información falsa que circulaba en redes sociales.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtió que "es falso" que exista un borrador o resolución de proclamación de la elección presidencial. A través de su comité técnico de fact checking, el organismo electoral explicó que la resolución N° 0659-2021-JNE, en la que se advierte una supuesta proclamación del resultado, corresponde a un expediente de una apelación de acta observada de Fuerza Popular.

Actualmente el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones revisa los recursos de apelación por pedidos de nulidad de actas presentados por Fuerza Popular. El pasado miércoles fueron declarados infundados, por mayoría, diez de los recursos que fueron programados para su revisión este miércoles en audiencia pública.

Los expedientes llegaron en apelación hasta dicha instancia suprema desde los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco (tres casos), Huari (dos), Huaraz (dos) Chota (dos) y Arequipa (uno). Todos los recursos fueron planteados por la organización política Fuerza Popular y estuvieron referidos a la presunta falsificación de firmas.

Tras una deliberación de más dos horas, el Pleno determinó que no se acreditó la presunta falsificación ni se se pudo demostrar un supuesto favorecimiento a algún candidato. Asimismo, se acordó remitir las pericias presentadas por Fuerza Popular al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Integrante presentó su declinación

La revisión de estos pedidos presentados por Fuerza Popular podría complicarse luego de que el fiscal Luis Arce, quien representa al Ministerio Público en el Pleno de dicho órgano electoral, presentó su declinación a fin de que no se utilicen sus votos para “convalidar falsas deliberaciones constitucionales”.

Según precisó en una carta enviada al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, el Pleno mostró una “clara parcialización”, en cuanto al proceso electoral en curso. Dijo también que hay denuncias contra Salas Arenas que evidencian “cuestionables intenciones” sobre los resultados electorales.

La Ley Orgánica del JNE no permite la renuncia de los integrantes del pleno durante un proceso electoral. Ante esta situación, Luis Arce, pidió al órgano que acepte su decisión y comunique a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que designen a un miembro suplente que lo reemplace.

PODCAST RPP | Analista advierte responsabilidad de políticos en desconfianza sobre la segunda vuelta

Gonzalo Banda cuestionó el uso de expresiones como "fraude" o "fraude en mesa" tras la segunda vuelta.