Elecciones generales 2021
Jorge Rodríguez explicó que con varios meses de anticipación el pleno del JNE había aprobado un posible cronograma electoral al 2021. | Fuente: Andina

El miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Rodríguez Vélez, informó este jueves que la institución espera la aprobación en el Congreso de la República de las elecciones internas virtuales de partidos políticos para completar cronograma electoral al 2021.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el funcionario señaló que la medida propuesta al parlamento, como la inscripción virtual de nuevas organizaciones políticas, busca evitar la aglomeración de personas y un eventual contagio con el nuevo coronavirus.

"La ONPE está en la capacidad de realizar estas elecciones internas de manera virtual y lo que se ha propuesto está en que sea el sistema electoral el que las organice (...) Pero esto está pendiente de discusión y aprobación en el Congreso de la República. Eso lo que faltaría para que el Jurado pueda ya completar el cronograma electoral", dijo.

Jorge Rodríguez  explicó que con varios meses de anticipación el pleno del JNE había aprobado internamente un posible cronograma electoral, pero estaban pendiente algunas situaciones por resolverse en el Congreso.

"Se están evaluando escenarios límites, entre ellos hemos propuesto que se amplie el horario de votación, evitar mesas con muchos votantes, se desdoblará o se disminiurá el número de votantes por mesa, que se hagan locales de votación en ambientes abiertos, opor ejemplo estadios y no en colegios muy pequeñpos", sostuvo.

Jorge Rodríguez también precisó que también se solicitó al Congreso de la República ampliar el plazo de inscripción para que las nuevas organizaciones políticas y así puedan participar en las elecciones generales del 2021.

"Estamos abiertos a tener en cuento o evaluar situaciones límites que permiten cualquier cambio sin afectar a las organizaciones políticas, sin afectar a los actores políticos y sobre todo sin afectar a la ciudadanía en el riesgo de su vida o salud", manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.