JNE ha recibido hasta el momento más de 75 mil solicitudes de dispensa al voto

Luis Ernesto Grillo, del JNE, indicó que, desde el lunes, que se habilitó el portal para tramitar las dispensas, se han recibido más de 75 mil solicitudes. “Hemos recibido demasiadas solicitudes”, remarcó el funcionario. 

Elecciones
JNE ha recibido hasta el momento más de 75 mil solicitudes de dispensa al voto
00:00
Luis Ernesto Grillo
Luis Ernesto Grillo estuvo esta mañana en el programa Encendidos. | Fuente: RPP

Luis Ernesto Grillo, jefe de Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que hasta el momento el organismo ha recibido hasta el momento más de 75 mil solicitudes de dispensa por no acudir a sufragar el último domingo 11 de abril.

En el programa Encendidos, Grillo Teagua señaló que el portal para realizar este trámite se habilitó el lunes. “Hemos recibido demasiadas solicitudes”, remarcó el funcionario.

El JNE señaló que todas las solicitudes ingresadas y las que se presenten en los siguientes días y meses serán atendidas en un plazo máximo de dos días hábiles. Los trámites se realizan únicamente de manera virtual, a través del Sistema de Dispensa Virtual del organismo electoral, instalado en el portal institucional (aquí).

Para realizar el trámite los solicitantes deberán realizar un pago, salvo en casos de contagios con la COVID-19, en los que será de manera gratuita.

Respuesta a consultas

Luis Ernesto Grillo respondió algunas preguntas del público relacionadas al trámite de dispensas. Una señora dijo que no acudió a votar para no exponerse a un posible contagio de la COVID-19, ya que debe cuidar a su madre, anciana y con comorbilidades.

“Es legítimo el temor que tiene, porque podría poner en riesgo la salud de su mamá. Hay una causal que podría contemplar. En la solicitud, usted debe señalar que está a cargo de su señora madre, y la causal que va a invocar es la de fuerza mayor”, respondió el funcionario.

Una joven llamó desde Cañete, señalando que días antes de las elecciones cayó enferma, por lo que se realizó una prueba de descarte de la COVID-19 un día antes de las elecciones, pero sus resultados salieron recién el lunes. La mujer dijo que el resultado fue negativo, pero no acudió a votar por precaución.

“Hay que agradecer la actitud responsable, teniendo en cuenta la situación. Ella aplica para una causal de salud, porque existe un documento médico de descanso. Lo que sí no aplicaría es para la causal de COVID, que exonera el pago de derecho de trámite, porque no tenía el COVID”, respondió Luis Ernesto Grillo.

Un ciudadano llamó para consultar por el caso de su esposa, una mujer con discapacidad que no puede acudir a votar porque se encuentra postrada. El hombre dijo que su cónyuge está inscrita en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

“Las personas con discapacidad que están registradas ante CONADIS están exonerados del derecho de pago de trámite. La dispensa es gratuita y lo hace a través de CONADIS. En realidad, si ya está registrada ante CONADIS, no debería preocuparse, porque ya es CONADIS la que tramita con nosotros”, manifestó el funcionario.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: