Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Jorge Salas Arenas sobre segunda vuelta: “Es una fantasía grave hablar de fraude electoral”

Jorge Luis Salas Arenas indicó que el Jurado Nacional de Elecciones respetará la voluntad ciudadana en los comicios.
Jorge Luis Salas Arenas indicó que el Jurado Nacional de Elecciones respetará la voluntad ciudadana en los comicios. | Fuente: Andina

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, indicó que los rumores de fraude en la segunda vuelta electoral solo buscan sembrar dudas sobre los resultados. Rechazó en esa línea, que el organismo que preside haya aprobado los padrones electorales con el fin de beneficiar a un particular.  

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), descartó la noche de este miércoles la posibilidad de un fraude de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará este domingo 6 de junio y reiteró que el organismo que preside respetará la voluntad ciudadana.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el magistrado consideró como “una fantasía grave” hablar de fraude electoral y dijo que tales rumores solo buscan sembrar dudas sobre los resultados.

“Es una fantasía grave hablar de fraude en este momento y es hacerle daño a la democracia, es sembrar dudas con la finalidad ulterior de reconocer los resultados. Entonces, el Jurado Nacional de Elecciones va a proceder como debe proceder, respetando la voluntad popular. Tenemos deberes sagrados que cumplir y los vamos a cumplir”, dijo.

Sobre padrones aprobados para el proceso electoral

En esa línea, Jorge Luis Salas Arenas se refirió a los padrones electorales aprobados para las elecciones 2021 y expresó su rechazo a las versiones sobre que el Jurado Nacional de Elecciones cerró dicho registro a fin de beneficiar a un particular.

Indicó también que si el padrón tiene errores es porque no se realizó una inscripción adecuada de fallecidos. Además, manifestó que para la viabilidad de un posible fraude valiéndose de suplantación de identidad se tendría que recurrir a la falsificación de miles de DNI, algo que no consideró posible.

"No significa que vaya a haber votantes fantasmas o aprovechamientos de esas votaciones, porque quien se acerque a votar sustituyendo, suplantando cometería el delito y porque tendría que hacerlo con la comisión a su vez de otro delito que es la falsificación de documentos públicos, porque tendría que falsificar un DNI”, señaló Jorge Luis Salas Arenas.

“Bueno, si falsificar un DNI resulta un poco audaz para la votación sea significativa, tendrían que alterarse no menos de 250 000 DNI para que tenga la significación de un punto porcentual”, agregó.

Respecto de su labor frente al Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas indicó que durante su trayectoria ha demostrado imparcialidad y que fue elegido por sus pares para presidir dicho organismo electoral. Añadió que no tiene deudas políticas con nadie y que la imparcialidad de los comicios está asegurada.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA