Elecciones 2021: "La escena para este debate técnico es una declaración de principios", afirman especialistas

Los polítilogos Paula Távara y Gonzalo Banda analizaron el contexto en el que se realiza el debate de equipos técnicos organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

Debate
Los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular debaten con la organización del JNE. | Fuente: Andina

El debate de equipos técnicos organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) funcionará como una "declaración de principios", sostuvo el politólogo Gonzalo Banda en una entrevista con RPP Noticias. "La escena para este debate es una delcaración de principios. Poner a Avelino Guillén y Juan Pari por el lado de Pedro Castillo; y Fernando Rospigliosi y Carlos Bruce por el lado de Keiko Fujimori, nos dice que no solo habrá debate técnico, sino también confrontración política".

Por su parte, Paula Távara adelantó que es altamente probable que se vean varios "golpes y derechazos" durante el debate. "El señor Pari está en el bloque económico de Perú Libre, lo cual nos habla más de un cuestionamiento de la economía mirando a la corrupción, uno de los problemas que también carga Fuerza Popular", sostuvo la politóloga.

La comunicación "deberá ser lo más sencilla posible", comentó Távara respecto al debate de equipos técnicos. "El reto del lado de Perú Libre tienen que ver con que puedan demostrar que tienen la capacidad de gobernar. Y del lado de la señora Keiko Fujimori tiene que ver, más bien, con combatir el sesgo de que ella no puede gobernar".

A su turno, Gonzalo Banda sostuvo que el principal problema de Perú Libre es la demora en presentar a su equipo técnico, lo cual demuestra poca preparación. Sobre Fuerza Popular, criticó que los nombres presentados se contradicen con la idea de cambio planteada por la candidata. "Lo que quiso transmitir Keiko es el cambio para adelante, pero lo que vimos [en su equipo técnico] no fue necesariamente eso".

Luego del debate de equipos técnicos, será el turno de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori en el debate presidencial que se realizará el próximo domingo 30 de mayo en Arequipa. Ese será el segundo encuentro que los electores podrán analizar de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 6 de junio.