Son 4 las mujeres que formalizaron ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales su precandidatura a la presidencia de la República.
Tras la reforma electoral aprobada por el Congreso de la República, es la primera vez que se tendrá la participación de mujeres en todas las planchas presidenciales, sin embargo, son 4 las precandidatas a la presidencia de la República: Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, Keiko Fujimori de Fuerza Popular, Carolina Lizárraga del Partido Morado y Nidia Vílchez del Partido Aprista. Las últimas dos se enfrentan a otras listas partidarias en sus respectivas agrupaciones políticas, mientras que las dos primeras van como listas únicas.
El pleno del Congreso aprobó la ley que establece la paridad y alternancia en las listas de candidatos en las elecciones. Esto significa que las listas deberán estar compuestas por el mismo número de hombres y mujeres de manera intercalada, para las elecciones internas y de cargos de elección popular.
La analista política Giovanna Peñaflor considera que es un primer paso hacia el objetivo de conseguir mayor participación de las mujeres en elecciones. "Todavía es un paso previo, porque no solo importa el número, sino la calidad de liderazgo, el reconocimiento de la opinión pública. Los liderazgos de alguna de ellas no están relacionados específicamente con el tema de haber hecho una carrera de abajo, por ejemplo, Keiko Fujimori es una heredera del partido, lo cual de alguna manera le resta fuerza¨, sostuvo.
Agregó que este cambio es un proceso que será lento. "La idea es que haya más candidatas a la presidencia, no solamente en la lista de paridad, la lista al Congreso, sino que esto llegue a la candidatura presidencial. Pero este es un proceso, yo creo que va a demorar y que en un inicio para los partidos va a ser complicado llegar a las cuotas de alternancia que exige la ley. Estamos muy lejos de que podamos decir que es normal la presencia de la mujer en la postulación a cargos para elección", dijo Peñaflor para este informe.
A continuación revisaremos el perfil de cada una de las precandidatas a la presidencia.
Carolina Lizárraga Houghton - Partido Morado
Carolina Lízárraga es abogada. Se ha desempeñado como juez penal de la Corte Superior de Justicia de Lima y como Juez Superior Anticorrupción en la Corte Superior de Justicia de Lima.
Es fundadora del Partido Morado, en las elecciones presidenciales del 2016 integró la plancha presidencial de Julio Guzmán en la segunda vicepresidencia por el partido Todos por el Perú, pero finalmente la agrupación política no participó en los comicios. Alcanzó una curul con el Partido Morado en las elecciones para el periodo complementario del 2020-2021.
Ha oficializado su precandidatura junto a Pedro Gamio Aita, exviceministro de Energía y Minas y Jackeline Mathews Fernández, coordinadora del Eje Regional del Plan de Gobierno del Partido Morado.
Perteneció al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Político del partido, sin embargo, renunció por discrepancias ante la conducción de la dirigencia, según las propias bases.
Su candidatura se definirá en elecciones internas del Partido Morado.
Keiko Fujimori - Fuerza Popular
Keiko Fujimori Higuchi es administradora de empresas. Confirmó su precandidatura en la lista única junto a Luis Galarreta y Patricia Juárez en la primera y segunda vicepresidencia respectivamente. Esta es la tercera vez que se presenta como candidata en las elecciones generales, ya lo hizo en los años 2011 y 2016 ,donde fue derrotada por Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski respectivamente.
Si bien lleva un proceso de investigación por presuntos aportes ilícitos de la constructora Odebrecht a sus campañas electorales, Keiko Fujimori decide intentar nuevamente llegar a Palacio de Gobierno. Ni ella ni el partido Fuerza Popular, a pesar de un pedido de suspensión a cargo del fiscal José Domingo Pérez, están impedidos de participar.
En el 2018 el Poder Judicial dispuso prisión preventiva en su contra por la investigación de presunto lavado de activos por el financiamiento de su campaña presidencial en el año 2011. El juez sustentó su decisión ante el posible riesgo de fuga y obstaculización de la investigación. Tras ello la defensa de Fujimori acudió el Tribunal Constitucional y se anuló la prisión preventiva. Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato volvieron a presentar una medida para que Keiko Fujimori regrese a prisión que fue aceptada por el Poder Judicial, pero tiempo después la la Segunda Sala de Apelaciones dispuso su libertad.
Verónika Mendoza - Juntos por el Perú
Verónika Mendoza es psicóloga, antropóloga y política. Fue elegida congresista de la República por Cusco con el Partido Nacionalista en el año 2011. Como parlamentaria asumió la vicepresidencia de la Comisión de Cultura, y además fue presidenta de la Comisión de Descentralización. Sin embargo, tras el manejo de los conflictos en la provincia Espinar y Cajamarca, renunció a la bancada del Partido Nacionalista y a su militancia.
En el 2016 Mendoza postuló a la presidencia por el Frente Amplio, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios para pasar a una segunda vuelta, quedó en el tercer lugar por debajo de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Ahora oficializó su precandidatura por Juntos por el Perú en alianza con su agrupación política Nuevo Perú.
En en el programa Nada está dicho de RPP Noticias, Mendoza se refirió a lo que ella considera el alejamiento de la clase política del sentir de la sociedad. "La gente con la que he podido conversar no le interesa el tema de la vacancia, por lo que están preocupados es por poder llegar a fin de mes, por vender sus productos que están almacenados, se están preguntando cómo van a hacer para garantizar la matrícula de sus hijos el próximo año, cómo van a pagar sus deudas con el banco".
Nidia Vílchez - Partido Aprista
Nidia Vílchez es contadora y política peruana. Oficializó su precandidatura en el Apra, y la acompañan Iván Hidalgo como precandidato a la primera vicepresidencia y a Olga Cribilleros en la segunda. Tiene experiencia política, fue congresista de la República, Ministra de Vivienda y Ministra de la Mujer durante el gobierno del expresidente Alan García.
Buscó su reelección como congresista en el año 2016, con la alianza electoral que unió al APRA con el Partido Popular Cristiano, pero no consiguió los votos necesarios para el cargo. Intentó nuevamente su ingreso al Parlamento en las últimas elecciones, pero su agrupación política no consiguió los votos necesarios para alcanzar representación en el Congreso.
En conversación con Ampliación de Noticias, admitió que hubo errores que no se supieron corregir. Sin embargo, dijo que ahora buscarán darle una solución. "Si renovarnos significa pedir perdón al pueblo peruano por haber dado malas señales, lo haremos. (...) Nuestros propios militantes nos han castigado. Esas malas señales las vamos a cambiar porque el APRA se renueva", dijo.
Comparte esta noticia