Congreso de la República
Como parte de la reforma política el pleno del Congreso de la República aprobó la ley que determina los impedimentos para postular a cargos de elección popular y ejercer función pública. | Fuente: Agencia Andina

El pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que determina los impedimentos para postular a cargos de elección popular o cargos públicos. La ley modifica los artículos 34-A y 39-A de la Constitución, definiendo que están impedidos de postular a los mencionados cargos quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.

Para el constitucionalista, Luciano López, se usó la inmunidad congresal como blindaje para evitar procesos judiciales. “Esto tiene relación de alguna manera con la famosa inmunidad parlamentaria, eso quiere decir que las personas y candidatos que buscaban una curul y tener un “ampay me salvo”, para quedar blindado del proceso penal”, sostuvo. 

 

Como parte de la cobertura El poder en tus manos  de RPP Noticias, se entrevistó al constitucionalista Luciano López para analizar la ley de impedimento para postular a cargos públicos y de elección popular.
Como parte de la cobertura El poder en tus manos de RPP Noticias, se entrevistó al constitucionalista Luciano López para analizar la ley de impedimento para postular a cargos públicos y de elección popular. | Fuente: RPPNoticias

Señala el Luciano López que con este cambio se busca que no se use el cargo como una cuestión de inmunidad. “De alguna manera esta reforma constitucional lo que esta buscando es regular que las personas que lleguen a ocupar estos cargos que son fruto de la elección popular, como son los cargos parlamentarios fundamentalmente, adoleciendo de alguna condena”, indica.  

Para el abogado la reforma política busca mejorar nuestra clase política. “La reforma política tiene que ir de cajón, sino cómo se mejora la representación política. El retorno de la bicameralidad también es cuestión indisoluble en este tema”, sostiene. 

Votación

El Congreso de la República aprobó, con 111 votos a favor, 8 abstenciones y 8 votos en contra la ley de impedimento para postular a  a cargos de elección popular y ejercer función pública a sentenciados en primera instancia. Tras ello, el presidente Martín Vizcarra promulgó la ley y dijo lo siguiente: "Promulgo ante los peruanos la reforma constitucional que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia. Para que, de esta manera, se garantice que en las próximas Elecciones Generales, convocadas para el domingo 11 de abril, se presenten candidatos idóneos a fin de que la ciudadanía pueda elegir a sus próximas autoridades".

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: