El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 consideró que el personero legal alterno del partido, Percy Cárdenas, no se encuentra legitimado para presentar la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Congreso de la República para las Elecciones 2021.
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Congreso presentado por el personero legal alterno del partido Todos Por el Perú, Percy Cárdenas Minaya. En la resolución N° 00038-2020-JEE-LIC2/JNE, se establece que la solicitud fue presentada el 21 de diciembre y en ella Cárdenas pide se le "autorice el ingreso de la información (...) por ausencia del personero legal titular".
Sin embargo, en el mismo documento se señala que un día después, el 22 de diciembre, el personero legal titular de la agrupación política, Jean Carlos Zegarra Roldán, remitió "un comunicado al Jurado Nacional de Elecciones en el que manifiesta ser la única persona autorizada para utilizar la clave designada en la plataforma" del sistema electoral.
Como se recuerda, Todos Por el Perú (TPP), que tenía a Fernando Cillóniz encabezando su plancha presidencial, no presentó la solicitud de inscripción de sus fórmulas presidenciales a través de la plataforma electrónica del Jurado Nacional de Elecciones. En la resolución N° 00041-2020-JEE-LIC2/JNE, se establece que el personero legal alterno de TPP Percy Cárdenas Minaya solicitó que "se le entregue las credenciales y claves necesarias para tener acceso a los sistemas del JNE, con la finalidad de inscribir a los personeros, las listas y presentar los expedientes" a través de la plataforma en la que todos los partidos debían realizar sus solicitudes.
El Jurado Electoral Especial Lima Centro 2 añade que estas credenciales corresponden al personero legal titular Jean Carlos Zegarra. "Este Colegiado dispone rechazar de plano lo peticionado", sentencia sobre la solicitud de Cárdenas Minaya.
PUGNAS INTERNAS
Como se recuerda, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado en el que señala que 20 partidos políticos presentaron solicitudes de inscripción de listas para las Elecciones 2021 de manera virtual y que dos de ellas lo hicieron a través de mesa de partes física. Una de estas dos organizaciones fue Todos Por el Perú.
En la previa, el presidente del partido, Áureo Zegarra, anunció el retiro de la participación de Todos Por el Perú de los próximos comicios tras haber sido notificados por el Equipo Especial Lava Jato de la incorporación de la agrupación política a una investigación fiscal por presunto lavado de activos. Sin embargo, el candidato presidencial Fernando Cillóniz, aseguró que seguía en carrera electoral.
Fernando Cillóniz fue inscrito como candidato por una facción contraria al actual presidente del partido Áureo Zegarra. En un primer momento, este último respaldó la precandidatura del expremier Pedro Cateriano, quien finalmente renunció aduciendo "irreconciliables divisiones internas".
En su momento, Zegarra señaló que dentro de Todos Por el Perú no hay facciones, sino "un grupo de militantes y algunos dirigentes disconformes". Sobre la candidatura de Cillóniz, Zegarra ha dicho que "no lo conoce ni él ha tenido la gentileza de llamarme (...) fue inscrito por un personero alterno".
Comparte esta noticia