La encuesta de Datum a nivel nacional toma en cuenta las reacciones tras el debate en Chota, Cajamarca, y revela que Pedro Castillo todavía es favorito en todas las regiones menos en Lima, donde la candidata de Fuerza Popular tiene un 48% de intención de voto.
Una reciente encuesta de Datum a nivel nacional publicada por el grupo El Comercio revela que el candidato Pedro Castillo se mantiene en el primer lugar de intención de voto para la segunda vuelta; sin embargo, se redujo su ventaja frente a Keiko Fujimori a 5 puntos. El sondeo fue elaborado entre el 5 y 6 de mayo, es decir, días después del debate en Chota, Cajamarca.
Según los resultados de Datum, Pedro Castillo tiene un 41 % de intención de voto, frente a 36 % de Keiko Fujimori. En tanto, 11 % afirma que votará en blanco y 12 % todavía no sabe por quién votará. Al igual que sondeos pasados, el candidato de Perú Libre es favorito en todas las regiones menos Lima, donde la candidata de Fuerza Popular tiene un 48 % de intención.
En el resto de las regiones, Pedro Castillo tiene un 40% de intención de voto en norte, frente a 45% de Keiko Fujimori; en el centro la ventaja se amplía al primero con 55% frente a 23% de su rival; al igual que el sur (63% frente a 21%); mientras que en el oriente se registra la menor diferencia entre ambos ya que el candidato de Perú Libre tiene 41% frente a 39% de Fujimori.
Brecha se va a seguir cerrando
La gerente general de Datum Internacional, Urpi Torrado, comentó los resultados de la última encuesta de su empresa, que revela una diferencia de cinco puntos porcentuales entre Pedro Castillo (41 %) y Keiko Fujimori (36 %).
En Ampliación de Noticias, señaló que, debido al margen de error de la encuesta (2.8 %), no se puede hablar de una tendencia a la baja de Pedro Castillo, que pasó de 43 % a 41 % en la intención de voto.
Sin embargo, en su opinión, sí hay una tendencia respecto al acortamiento de la brecha entre ambos candidatos, ya que en dos semanas pasó de 15 puntos a cinco.
"Lo que sí podemos hablar como tendencia es el acortamiento de la brecha. En dos semanas, de una brecha de 15 puntos hemos pasado a una brecha de cinco puntos. Eso significa que cada vez la campaña tiende a ser mucho más reñida entre ambos candidatos", comentó.
"En este caso, no vemos un movimiento en los indecisos. Se ve más bien que probablemente puede haber habido un movimiento de votos entre los mismos candidatos, influenciados por el debate (en Chota)", añadió.
Ficha técnica: encuesta realizada por Datum Internacional entre hombres y mujeres de 18 a 70 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. Tamaño de la muestra: 1203 entrevistados. Fecha de campo: 5 y 6 de mayo del 2021.
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