Luis Carrasco
Luis Carrasco, presidente del Jurado Electoral Especial | Fuente: RPP Noticias

Nuevamente se activarán los procesos electorales para la calificación de los candidatos a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino que resulten ganadores tras las elecciones internas en las 24 agrupaciones políticas que están participando en las elecciones del 2021.

Una vez cumplido este proceso, los partidos políticos deberán presentar ante el Jurado Electoral Especial (JEE) la lista de los ganadores para realizar la inscripción y fiscalización correspondiente. Esto deberá ser entre el 10 y 22 de diciembre, así lo explicó el titular de la institución, Luis Carrasco. "Los partidos políticos tienen que presentar la solicitud de inscripción de su lista ante el JEE para que demos la aprobación. También deberán presentar todos los documentos relativos a los candidatos para verificar si es que tienen los requisitos que establecen las normas electorales, si es que el partido ha guardado la cuota de género y los procedimientos que se realizaron conforme señalan las normas", indicó. 

Tras la evaluación del JEE,  institución que realiza el filtro para verificar que se cumplan todas las normas en materia electoral, cualquier plancha presidencial que no cumpla con los requisitos puede ser excluida de la contienda electoral. Por ejemplo, el artículo 34-A de la Constitución política del Perú establece que están impedidas de postular a cargos de elección popular aquellas personas sobre que tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

Es responsabilidad del Jurado Electoral Especial revisar cada situación del candidato. "Para el JEE la inscripción de listas no es automática. El año pasado en el procedimiento de inscripción de candidatos al Congreso, se rechazaron una serie de candidatos porque precisamente el Jurado Electoral revisaba cada situación del candidato y la del partido político de acuerdo a sus estatutos", dijo Luis Carrasco para la elaboración de este informe. 

También entre el 10 de diciembre y hasta el 22 de diciembre los partidos políticos pueden presentar su solicitud de lista de inscripción de fórmulas y candidatos para aprobación respectiva ante el Jurado Electoral Especial. 

El Jurado Electoral Especial no solamente revisa o califica de oficio, también pueden darse situaciones de tachas o impugnaciones a los candidatos y apelaciones a las resoluciones de las mencionadas tachas, por eso es que la ley electoral les ha fijado un plazo máximo hasta el 10 de febrero para publicar la aprobación de las listas admitidas.