Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

JNE: Gobernadores y alcaldes que quieran ser candidatos en 2021 tienen plazo para renunciar hasta el 12 de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones publicó nuevas disposiciones para las elecciones generales del 2021.
El Jurado Nacional de Elecciones publicó nuevas disposiciones para las elecciones generales del 2021. | Fuente: Andina

El cronograma el proceso electoral publicado este martes también establece el 12 de octubre como fecha límite para solicitar la inscripción de alianzas electorales y el 22 de diciembre para la presentación de fórmulas presidenciales y listas al Congreso.

Las gobernadores y vicegobernadores regionales, así como los alcaldes que quieran participar como candidatos en planchas presidenciales o listas parlamentarias en las Elecciones Generales de 2021, tienen plazo hasta el lunes 12 de octubre para renunciar a sus cargos, según la última resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).   

La resolución N° 0331-2020, publicada este martes en el diario El Peruano, establece que las renuncias deben ser presentadas ante el consejo regional o concejos distritales o provinciales correspondientes hasta la fecha indicada, cuando faltarían seis meses para las elecciones. El cargo del documento de renuncia se puede presentar en la Mesa de Partes Virtual (MPV) del JNE hasta el 19 de octubre, 

En el caso de los gobiernos regionales, la presentación de la renuncia "tiene como efecto inmediato que el vicegobernador regional asuma por encargatura las funciones del gobernador regional" y en el caso de las municipalidades será el primer regidor quien asuma las funciones de alcalde. 

Las autoridades encargadas deberán solicitar al JNE la expedición de la credencial que formalice su designación en dicho cargo en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la presentación de la renuncia señalada.

En el caso de altos funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú que quieran ser candidatos el procedimiento es el mismo. Estos últimos deben concretar su pase al retiro el 12 de octubre. 

Cronograma de las Elecciones Generales 2021.

Cronograma de las Elecciones Generales 2021.Fuente: JNE

Alianzas y fórmulas electorales

El cronograma el proceso electoral publicado este martes por el JNE también establece el 12 de octubre como fecha límite para solicitar la inscripción de alianzas electorales y el 19 del mismo mes como plazo máximo para lograr dicha inscripción.

Además, el 22 de diciembre será el último día permitido para la presentación ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) de las solicitudes de inscripción de las fórmulas y listas de candidatos a la presidencia, vicepresidencia, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino. 

Asimismo, los partidos político tienen plazo hasta el 9 de diciembre para publicar los resultados de sus elecciones internas.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN | Escucha las veces que quieras el momento en que surgió la noticia. Entrevistas ADN es el podcast que reúne las entrevistas más relevantes de Ampliación de Noticias, programa emblemático de RPP.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA