Ronderos-Pedro Castillo-Elecciones 2021
Santos Saavedra, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú. | Fuente: RPP

Cientos de ronderos se han trasladado a Lima para participar en una marcha por la defensa del "voto popular" y para exigir que las autoridades electorales se pronuncien prontamente sobre los resultados de los comicios en segunda vuelta.

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P), Santos Saavedra, afirmó en diálogo con RPP TV que "el Jurado Nacional de Elecciones tiene que tutelar el voto popular".

Sostuvo que "todos debemos respetar (la decisión)", pero subrayó que esta resolución debe darse con "transparencia, limpieza, y sin boicotear la voluntad popular, lo que se ha decidido en las urnas".

Para el líder rondero, existe el peligro de un golpe de Estado desde las voces que piden que "las elecciones se anulen y pretenden que el presidente electo no asuma".

"Llamamos a que se respete, no estemos llegando a temas mayores como un golpe de Estado generando zozobra, las autoridaes electorales deben concluir con el proceso", instó.

"No se va a torcer la voluntad popular"

Para los ronderos, señaló, "las cosas están absolutamente claras, se definió en las últimas elecciones, ya tenemos presidente electo (Pedro Castillo), pero se está generando desconcierto en el electorado al ver que el Jurado Nacional de Elecciones hasta ahora no resuelve los temas legales".

Dijo que confían en que "no se va a torcer la voluntad popular, no se va a decidir quién es el presidente desde el Jurado Nacional de Elecciones, el pueblo ya decidió".

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.