Andina
El Jurado Nacional de Elecciones todavía no proclama los resultados electorales. | Fuente: Andina

La organización civil Transparencia emitió un comunicado en el que condena enérgicamente cualquier intento de alejarse del cauce democrático e institucional.

"La Oficina Nacional de Procesos Electorales debe culminar el conteo de actas electorales y el Jurado Nacional de Elecciones, tras resolver los pedidos de nulidad presentados oportunamente, en el marco de sus principios y normas, le tocará proclamar los resultados de las elecciones presidenciales, conforme dicta la Constitución y nuestras leyes. El 28 de julio debe asumir el nuevo gobierno nacional elegido el pasado 6 de junio", se lee en el comunicado.

Deplora el acoso a autoridades

Adicionalmente, la entidad deplora el acoso que están recibiendo las autoridades electorales por el ejercicio de su labor, así como otros ciudadanos, debido a sus posiciones políticas. "Los líderes políticos y los medios de comunicación deben abandonar todo discurso que aliente estas prácticas", indica.

Se ha reportado en los últimos días, plantones en los domicilios de las autoridades electorales, tras los ajustados resultados electorales.

ONPE finalizó de procesar las actas electorales al 100% y la contabilización al 99.935 %. Los resultados apuntan a que Pedro Castillo obtuvo 50.140% y Keiko Fujimori 49.860%. Desde Fuerza Popular han recurrido a presentar pedidos de nulidad al considerar que hubo irregularidades en determinadas mesas.

PODCAST RPP | Álvaro Vargas Llosa: no hubo nada ilegal o indebido en la conversación entre mi padre y el presidente Francisco Sagasti

El ambiente de suspicacia origina que cualquier conversación se puede prestar a una mala interpretación, dijo el ensayista al comentar la llamada del presidente Francisco Sagasti a su padre, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. El ensayista rechazó la intención manifestada por algunos legisladores de promover una vacancia del presidente Sagasti, al señalar que no tiene sentido provocar un vacío de poder.