Urpi Torrado: “La brecha entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori seguramente se va a seguir cerrando”

En Ampliación de Noticias, la gerente general de Datum Internacional comentó los resultados de su última encuesta, que revela una diferencia de cinco puntos porcentuales entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

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Urpi Torrado: “La brecha entre Castillo y Fujimori seguramente se va a seguir cerrando”
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Urpi Torrado
Urpi Torrado estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

La gerente general de Datum Internacional, Urpi Torrado, comentó los resultados de la última encuesta de su empresa, que revela una diferencia de cinco puntos porcentuales entre Pedro Castillo (41 %) y Keiko Fujimori (36 %).

En Ampliación de Noticias, señaló que, debido al margen de error de la encuesta (2.8 %), no se puede hablar de una tendencia a la baja de Pedro Castillo, que pasó de 43 % a 41 % en la intención de voto.

Sin embargo, en su opinión, sí hay una tendencia respecto al acortamiento de la brecha entre ambos candidatos, ya que en dos semanas pasó de 15 puntos a cinco.

“Lo que sí podemos hablar como tendencia es el acortamiento de la brecha. En dos semanas, de una brecha de 15 puntos hemos pasado a una brecha de cinco puntos. Eso significa que cada vez la campaña tiende a ser mucho más reñida entre ambos candidatos”, comentó.

“En este caso, no vemos un movimiento en los indecisos. Se ve más bien que probablemente puede haber habido un movimiento de votos entre los mismos candidatos, influenciados por el debate (en Chota)”, añadió.

 

Voto a voto

Urpi Torrado señaló que para ambos candidatos es complicado crecer debido al fuerte antivoto que arrastran, por lo que cada punto porcentual ganado “implica muchísimo esfuerzo y una campaña muy intensa”.

“Los movimientos y cada punto porcentual a cada candidato le va a costar un montón. La tendencia es que esta sea una campaña peleada. Se va a pelear voto a voto, y la brecha seguramente se va a seguir cerrando”, manifestó.

La gerente general de Datum señaló que aún hay un 42 % de votantes que no ha definido su voto, esto debido -en su opinión- a la fuerte campaña anti de cada candidado.

“La gente duda mucho y va como deshojando margaritas entre un candidato y otro. El impacto de las campañas anti se ve en ambos lados, y hay algo de voto escondido hacia ambas candidaturas”, sentenció.

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