La Defensoría del Pueblo participa de los comicios electorales desde 1998.
La Defensoría del Pueblo participa de los comicios electorales desde 1998. | Fuente: Andina

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, explicó hoy el rol que desempeñará el personal de su institución durante el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se llevarán a cabo este domingo 2 de octubre.

En La Rotativa del Aire, Revollar remarcó que la Defensoría del Pueblo participa en los comicios electorales desde 1998 y que, en esta ocasión, se han desplegado más de mil funcionarios que estarán distribuidos en cerca de 2 400 centros de votación a nivel nacional.

“La Defensoría del Pueblo, como lo hace desde 1998, participa en este proceso electoral. Hemos venido trabajando desde la convocatoria al proceso y, ahora, tenemos un despliegue institucional de más de mil personas. Nuestras 40 oficinas están avocadas a este trabajo”, manifestó.

La funcionaria acotó que el personal de la Defensoría verificará desde hoy las condiciones de los locales de votación, previo a los comicios de mañana, así como la llegada del material electoral para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en las condiciones adecuadas.

“Esta es una labor de contribución de la Defensoría al sistema electoral”, destacó.

Defensoría pide respetar los resultados electorales 

Tras recordar que el último tramo de las Elecciones Generales 2021 se empañó por las acusaciones de fraude tras la victoria del ahora presidente Pedro Castillo, Eliana Revollar exhortó a la ciudadanía a respetar los resultados electorales de mañana, domingo 2 de octubre.

“Nosotros instamos a la ciudadanía a que participen en la fiesta democrática y -al final del proceso- respetar la decisión popular respecto a quien es elegido como la autoridad distrital, provincial o regional”, pidió.

En esa línea, la titular de la Defensoría rechazó el ataque al local del Jurado Electoral Especial de Lima Este, ubicado en Santa Anita, y sus funcionarios por parte de unos supuestos simpatizantes de una organización política.

Así, recordó que apenas se expuso el caso su institución exigió la intervención del Ministerio Público (MP), que, recientemente, ha pedido nueve meses de prisión preventiva para Jenifer Paredes Bautista, una de las detenidas tras el ataque al local del JEE de Lima Este.

“No puede ser que las personas vayan a tomar la vía de acción para cometer disturbios en estos tipos de locales”, condenó.