El Coordinador Nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, Alfonso Barrenechea, confirmó a RPP Noticias que el Poder Judicial dispuso 9 meses de prisión preventiva contra una de las presuntas agresoras al local del JEE Lima Este
El pasado 28 de setiembre, una turba con polos y gorras de un partido político ingresó de manera violenta al local del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Este en Santa Anita, y realizó destrozos de los equipos de cómputo, documentos y mobiliario de las oficinas.
Tras el ataque, una de las presuntas agresoras identificada como Jennyfer Wendy Paredes Bautista pudo ser capturada y permanecía detenida en la comisaría del referido distrito.
Al respecto, el Coordinador Nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, Alfonso Barrenechea, confirmó hoy a RPP Noticias que el Poder Judicial (PJ), el día de ayer, declaró fundado el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público contra la presunta agresora.
En investigación
Barrenechea señaló que, "de forma rápida", el Ministerio Público inició las acciones orientadas a sancionar el delito electoral.
"Efectivamente, se suscitaron actos de disturbios en el local del JEE en Santa Anita que pretendieron afectar tanto el patrimonio como a las personas que forman parte del jurado. El Ministerio Público, de forma célere, no solo formalizó la investigación preparatoria contra la ciudadana sino que formuló un requerimiento de prisión preventiva", refirió el fiscal.
Asimismo, precisó que el PJ dispuso 9 meses de prisión preventiva contra la presunta agresora y que los demás implicados se encuentran en proceso de identificación.
"El día de ayer, la Fiscalía competente ha fundamentado el pedido y ha sido aceptado por parte del órgano jurisdiccional y se ha aceptado 9 meses de prisión preventiva contra dicha ciudadana (...) Las demás personas están en proceso de identificación. Por lo pronto, esta persona que ha sido no solo identificada sino detenida en flagrancia ya ha sido puesta a disposición y se ha dictado la prisión preventiva", sostuvo.
¿Qué ocurrió en el local del JEE de Lima Este?
El último viernes, RPP Noticias pudo conversar con la administradora de dicha sede, quien indicó que los agresores ingresaron al local, en medio de gritos e insultos, y buscaban a la presidenta del JEE Lima Este, Patricia Nakano Alva, mientras que otro grupo se mantuvo en los exteriores arengando contra el jurado electoral.
“Ingresan por la cochera de manera violenta, con insultos, con sus polos y gorros del partido, reclamando que no estaban de acuerdo con una resolución del Jurado, según dijeron. Buscaban a la presidenta. Nosotros nos encontrábamos en la firma del contrato del personal que va a laborar estos días de elecciones", relató.
Ante el ingreso de la turba, el personal intentó resguardarse, pero no pudo evitar los destrozos dentro del local.
"Teníamos chalecos, contratos, mascarillas y todo lo han destruido (...) Ingresaron por la cocina, nosotros cerramos la puerta. Rompieron una puerta de vidrio, entraron a otro ambiente y rompieron la chapa. Ahí ya estábamos encerrados y los demás miembros del personal corrieron”, señaló.
La turba estaba compuesta, aproximadamente, por 15 personas. Una de ellas, hasta el cierre de esta nota, permanece detenida en la Comisaría de Santa Anita; sin embargo, no se pudo acceder a mayor información por parte de esa dependencia policial.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia