Elecciones 2022: Fuerzas Armadas despliega 50 000 efectivos para resguardar comicios

El alto mando militar supervisó el despliegue de los efectivos castrenses a distintos puntos del país con tal fin. Según datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 24,7 millones de personas están habilitados para acudir a las urnas durante esta jornada electoral.

Fuerzas Armadas despliega 50 mil efectivos para resguardar comicios
Son más de 50 mil los miembros de las instituciones militares los que se abocarán a esa labor durante la jornada electoral. | Fuente: Andina

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) garantizan el normal desarrollo de las Elecciones Municipales y Regionales 2022 de mañana, señaló el jefe del Comando Conjunto, Manuel Gómez de la Torre. Son más de 50 000 los miembros de las instituciones militares los que se abocarán a esa labor durante la jornada electoral. El alto mando militar supervisó el despliegue de los efectivos castrenses a distintos puntos del país con tal fin. Este “se está llevando a cabo tal y conforme se encuentra especificado en los planes correspondientes”, manifestó.

Tres objetivos

Gómez de la Torre indicó que los miembros de las Fuerzas Armadas cumplirán durante el proceso electoral funciones vinculadas a tres objetivos primordiales.

El primero es el de que todo lo referido a las elecciones se realice adecuadamente, explicó. De igual forma, los efectivos militares protegerán a los funcionarios del sistema electoral durante las actividades que realicen en cumplimiento de su deber.

Asimismo, resguardarán al electorado y al material que se utilizará durante los comicios, indicó. “Tenemos gente que ya está en plataformas y otros que están en sus locales de votación”, informó Gómez de la Torre.

Restricciones

Este domingo 2 de octubre se realizan las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en todo el país. Según datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 24.7 millones de personas están habilitados para acudir a las urnas durante esta jornada electoral.

A fin de asegurar el correcto desarrollo de los comicios, el JNE informó que desde las 00:00 horas de este lunes 26 de septiembre está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

 

Por otro lado, desde las 8:00 horas del sábado 1 está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 8:00 horas del lunes 3 de octubre. El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de 6 meses, multa no menor de 2 790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena.

Finalmente, el domingo 2 de octubre, día del sufragio, entre las 7:00 y 17:00 horas no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que mañana, domingo 2 de octubre, día de las Elecciones Municipales y Regionales 2022, tiene previsto desplazar a 15 773 fiscalizadores en los locales de votación a nivel nacional, "para verificar la legalidad de las acciones y conducta de los actores electorales, así como realizar el monitoreo del acto electoral" que abarca la instalación de mesas, el sufragio y el escrutinio de votos.

La autoridad electoral precisó que 12 491 de estos funcionarios serán destinados a zonas urbanas, 2 023 a zonas rurales intermedias y 1 259 a zonas rurales lejanas.

(Con información de Andina)