JNE
Al cierre del plazo quedaron registradas en el sistema 13,388 listas de candidatos, que comprenden a 135,276 postulantes. | Fuente: Andina

El sistema Declara Internas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), diseñado para que las organizaciones políticas registren y presenten en línea sus listas de candidatos a los comicios internos de mayo próximo, funcionó correctamente sin que se presentara ninguna incidencia durante todo ese trámite.

El ingeniero Huber Barreto Loyola, responsable de proyectos de tecnologías de la información del JNE, quien estuvo a cargo de la implementación de Declara Internas, aseguró que la plataforma respondió de manera óptima desde el 1 de abril hasta la medianoche del 11 del mismo mes, en que estuvo habilitada de acuerdo con el plazo señalado por la normativa.

En entrevista con el canal JNETV, el funcionario dijo que previamente se brindó capacitaciones en el uso de la herramienta digital a los representantes de las organizaciones políticas, tanto en Lima como en el interior del país, desde el 8 de marzo hasta el 4 de abril, a través de 27 talleres informativos (20 virtuales y siete presenciales).

Inscripciones

El total de participantes en dichos talleres fue de 1,465 personas, de los cuales 1,303 lo hicieron virtualmente y 162 presencialmente. Para el efecto, detalló, se cursó invitaciones al personero legal de cada una de las organizaciones políticas, al personero legal alterno o al presidente del órgano electoral central.

Barreto Loyola señaló que, además de las respectivas jornadas de capacitación, durante todo ese periodo hubo personal del organismo electoral pendiente para orientar y responder las consultas de los usuarios en cuanto al funcionamiento del referido sistema de información.

Subrayó que el sistema es amigable y sencillo de usar, facilitando el registro de las listas en cuatro pasos, aspecto que fue comprendido en las capacitaciones por los representantes de las organizaciones políticas, sin que hubiera comentarios u opiniones contrarias durante la realización de los talleres.

Al cierre del plazo, refirió, quedaron registradas en el sistema 13,388 listas de candidatos, que comprenden a 135,276 postulantes. De esta cifra, 339 corresponden a la elección regional, 1,857 a la elección municipal provincial y 11,192 a la municipal distrital

Dichas nóminas corresponden a 148 organizaciones políticas de todo el país que convocaron a comicios internos, de las cuales 15 son partidos políticos y 133 movimientos regionales.

"De las 13,388 listas presentadas por las agrupaciones políticas en el sistema Declara Internas del JNE casi el 50 % fueron presentadas el último día (alrededor de 6,500)" informó a JNETV, Huber Barreto, al hacer un balance del uso de esta herramienta digital.

(Con información de Andina)