Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Elecciones 2022: organizaciones políticas firmaron pacto ético electoral en 24 regiones y el Callao

El documento promovido por el Jurado Nacional de Elecciones fue suscrito en las 24 regiones del país, así como en el Callao.
El documento promovido por el Jurado Nacional de Elecciones fue suscrito en las 24 regiones del país, así como en el Callao. | Fuente: Andina

Desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicaron que los actos de suscripción del Pacto Ético Electoral se realizaron, de manera presencial y virtual, entre el 22 y 25 de agosto. En Lima Metropolitana fue suscrito el pasado 17 de este mes.

Las organizaciones políticas y candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipalidades 2022 suscribieron el Pacto Ético Electoral (PEE) en cada una de las 24 regiones del país, así como en la provincia constitucional del Callao, gracias a las gestiones realizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los firmantes (representantes de partidos políticos y movimientos regionales) se comprometieron a desarrollar una campaña electoral en la que predomine la exposición de sus planes de gobierno y propuesta programáticas en un ambiente de respeto y tolerancia, contribuyendo así a la emisión de un voto responsable e informado.

Asimismo, acordaron cumplir con las disposiciones referidas a la normativa electoral (propaganda electoral, publicidad estatal); así como no generar, promover o difundir campañas de desinformación o manipulación que vulneren la legitimidad del proceso electoral, entre otros compromisos.

Actos

Los actos de suscripción del Pacto Ético Electoral se realizaron entre el 22 y 25 de agosto, de manera presencial y virtual. En Amazonas, Huánuco y Arequipa, tal actividad se realizó el lunes 22, mientras que el martes 23 tuvo lugar en Pasco, Tacna, Ica, Lambayeque, Áncash, San Martín, Puno, Ucayali, Loreto y Huancavelica.

El miércoles 24 el documento fue suscrito en Tumbes, Moquegua, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Lima Provincias, Cajamarca, La Libertad, Junín y el Callao, en tanto que el jueves 24 se firmó en Piura.

Los acuerdos, logrados por gestión de los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE) de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, tienen por objetivo generar un espacio para el consenso político que permita establecer nuevas pautas de comportamiento ético en el proceso electoral.

Firma en Lima

El Pacto Ético Electoral de cara a los comicios del próximo 2 de octubre fue suscrito en Lima el pasado 17 de agosto. En total diez organizaciones políticas que participan de las elecciones regionales y municipales firmaron el documento promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En la firma participaron los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Perú Libre y Podemos Perú.

Las agrupaciones de Renovación Popular y del Frente de la Esperanza no firmaron el Pacto Ético Electoral.

Este documento recoge las reglas de comportamiento durante la campaña electoral con el fin de promover el respeto mutuo entre los candidatos. El JNE también señaló que es un instrumento para la prevención de conflictos y generación de consenso entre las organizaciones políticas.

Al respecto, la directora nacional de Educación del JNE, Milagros Suito, indicó en su discurso que este año el pacto contiene 23 compromisos, alguno de los cuales son nuevos en relación a los establecidos en anteriores procesos.

En la construcción de tales compromisos en el Pacto Ético, participaron 38 organizaciones de la sociedad civil, además de la ciudadanía, a través de cuatro mesas temáticas (Integridad y transparencia; Propaganda y campaña electoral; Participación inclusiva; y Debate), en las que pidieron llevar adelante una campaña libre de agresiones, dándose prioridad a las propuestas y a la participación política de personas históricamente excluidas, entre otras acciones.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA