Audios:
00:37

Este domingo 02 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Los ciudadanos podrán acudir a sufragar desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Pero, ¿qué sucede con las personas que tienen el dni vencido? Según Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación electoral de la ONPE, los electores podrán ejercer su derecho al voto, aún cuando su documento haya caducado. Lo mismo aplica para los ciudadanos que tengan el dni amarillo y cumplan 18 años hasta el mismo día de la elección.

00:41

La especialista recordó que, para este proceso electoral, no se solicitará el carné de vacunación contra la covid-19. Asimismo, explicó el Ministerio de Salud (Minsa) deberá indicar si se mantiene o no el uso de la mascarilla.

00:37

Gutiérrez detalló también que los miembros de mesa han sido convocados desde las 6:00 a.m. para instalar la mesa de sufragio e iniciar la votación. Tanto titulares como suplentes deberán firmar la hoja de asistencia, a fin de evitar la multa de S/ 230.

00:21

Aquellos que no se hayan capacitado para ejercer su rol el domingo 02 de octubre, aún pueden hacerlo de manera presencial en cualquiera de las oficinas distritales de la ONPE, o a través de la página web capacitaciones.onpe.gob.pe. “Además, el día de la jornada tendrán un manual para que sigan los pasos”, explicó la funcionaria.

00:25

Consultada si se decretará día libre el lunes 03 de octubre para los ciudadanos que participen del proceso electoral, Gutiérrez explicó que corresponde al Ministerio de Trabajo “emitir una resolución” al respecto. “Hasta el momento no tenemos eso todavía. Estamos a la espera”, apuntó.

Más audiogalerías

AGAP: Agroexportación sufre pérdidas de más de US$150 millones debido a las protestas en enero

Escuchar audio
00:00

Rector de la UNI: En uso de su autonomía, la universidad puede acoger a los estudiantes que vienen a marchar

Escuchar audio
00:00

¿Qué se sabe de XBB.1.5, nueva variante de COVID-19 que ya se encuentra en Perú?

Escuchar audio
00:00

Ocho clubes decidieron no participar de la Liga 1 2023: ¿cómo entender la polémica que se ha generado en el fútbol peruano?

Escuchar audio
00:00