Julio Guzmán, Keiko Fujimori, George Forsyth y Verónika Mendoza lideran las preferencias, pero con poco respaldo. | Fuente: Andina

La mitad de los electores no tiene un candidato elegido para los eventuales comicios del próximo año -si finalmente el Congreso aprueba la propuesta de Martín Vizcarra-, según la más reciente encuesta de Datum Internacional, publicada en el diario Gestión.

El estudio muestra que un 35 % votaría blanco o viciado mientras que un 15 % prefirió evitar pronunciarse sobre el particular, cifras que contrastan con la pobre aceptación de los principales líderes políticos.

Julio Guzmán, del Partido Morado, obtiene un 8 %, seguido de Keiko Fujimori (7 %), el alcalde de La Victoria, George Forsyth (7 %) y Verónika Mendoza (6 %).

Luego aparecen el jefe del Gabinete, Salvador del Solar (5 %), el excandidato presidencial de Acción Popular Alfredo Barnechea (4 %) y el excongresista César Acuña (4 %).

Las preferencias para el Congreso presentan un panorama similar, con un 61 % del electorado sin un candidato (38 % votaría en blanco o viciado, y un 23 % no opina del tema).

En tanto, apenas un 9 % votaría por Acción Popular, seguido de Fuerza Popular (6 %) y el Partido Morado (5 %). Solo estas tres agrupaciones pasarían la valla electoral si los comicios fueran mañana.

Ficha técnica: La encuesta de Datum se realizó del 30 de agosto al 2 de septiembre entre 1221 personas. Tiene un margen de error de +/- 2.8 %.


¿Qué opinas?