El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro anunció que quedaron improcedentes las listas de candidatos a las elecciones municipales del Partido Morado y Perú Libre por la falta de requisitos que afectan a toda la relación de postulantes.
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro informó este lunes que quedaron improcedentes las listas de candidatos a la Alcaldía de Lima del Partido Morado y Perú Libre por la falta de requisitos que afectan a toda la relación de postulantes.
Lo sucedido con Perú Libre es que incluyó en su lista a dos candidatos que no brindaron su consentimiento para participar de los próximos comicios. Por ello, al no ser considerados, la lista de la agrupación quedó incompleta.
En el caso del Partido Morado se le declaró improcedente su lista debido el reemplazo de un candidato distrital de Los Olivos por uno Provincial de Lima, incumpliendo la cuota de jóvenes.
Ambas organizaciones políticas tendrán la posibilidad de apelar al JNE, segunda y definitiva instancia del proceso electoral, en el término de tres días calendario, a partir del día siguiente de recibida la notificación respectiva del caso.
Un total de 12 organizaciones políticas han presentado listas de candidatos para la alcaldía de Lima Metropolitana con miras a los comicios regionales y municipales 2022.
24,7 millones de electores se encuentran habilitados para votar
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que unos 24 760 062 electores están habilitados para participar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo.
La entidad también reveló que hay 153 ciudadanos extranjeros que sufragarán en las elecciones municipales, precisando que todos son mayores de 18 años y llevan más de dos años residiendo en el país.
"Según el #PadrónElectoral en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 hay un total de 24 760 062 electores hábiles para ejercer su voto el 2 de octubre próximo", se lee en el mensaje publicado por el JNE en sus redes sociales.
JNE en contra de ampliar plazos electorales
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, mediante un oficio remitido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, advirtió que la ley que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas y para la realización de éstas de manera complementaria, oficializada el pasado miércoles, "resulta jurídica y materialmente imposible de cumplir" y representaría una "trasgresión constitucional".
Entre los motivos que expone Salas Arenas para llegar a esta conclusión están que las elecciones internas de los candidatos de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones municipales y regionales de este año, "ya se han realizado de manera regular y satisfactoria de conformidad con el cronograma electoral". En ese sentido, el oficio resalta que es "imposible recibir candidaturas para una elección que ya se realizó".
Comparte esta noticia