JNE exhorta a partidos políticos a realizar campaña electoral alturada y sin agravios

Las organizaciones políticas se comprometieron a dar más información en hojas de vida y postular candidatos sin antecedentes judiciales ni penales con miras a las elecciones parlamentarias 2020.

Pacto Ético Electoral | Fuente: Andina

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, exhortó este viernes a los partidos políticos a desarrollar una campaña alturada y sin agravios, en concordancia con los valores éticos y democráticos, durante el proceso de elecciones parlamentarias 2020.

Durante la ceremonia de suscripción del Pacto Ético Electoral, impulsado por el JNE, el titular del organismo autónomo resaltó la disposición de las organizaciones políticas de asumir compromisos éticos “más allá de las exigencias legales”.

Compromisos

Mediante dicho acuerdo, los partidos políticos que participarán en los próximos comicios asumieron 14 compromisos relativos a brindar mayor información en la hoja de vida de sus candidatos, así como exponer de manera transparente sus propuestas e ideas respecto de la agenda parlamentaria.

Igualmente, a presentar candidatos sin antecedentes judiciales ni penales, a promover la mayor participación de mujeres con la aplicación de la paridad y alternancia, erradicar todo tipo de discurso discriminatorio, xenófobo o difamatorio, y hacer un uso responsable de las redes sociales, rechazando la distribución masiva de noticias falsas que pretendan influenciar en el elector.

“Estos compromisos buscan la transparencia en las hojas de vida y la formulación de propuestas legislativas que permitirán elevar la calidad de la representación parlamentaria basada en un voto informado y crítico respecto de la oferta política”, manifestó Víctor Ticona.

Víctor Ticona Postigo | Fuente: Andina

El presidente del JNE destacó que el Pacto Ético Electoral también está orientado a contrarrestar el "flagelo de la corrupción" y la" infiltración de dinero" procedente del narcotráfico, crimen organizado y otras fuentes delictivas, aplicando mecanismos internos que prevengan, disuadan y denuncien este tipo de aportes.

Las organizaciones firmantes, además, deberán respetar y recurrir a la instancia del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, así como aceptar los resultados electorales, entre otros puntos.

Asimismo, se adhirieron al Pacto Ético Electoral entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.

Al acto de suscripción del documento, realizado en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, asistió el presidente Martín Vizcarra, así como miembros del Pleno y autoridades de diversas instituciones.

¿Qué opinas?