Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Elecciones regionales y municipales 2022: ONPE aprobó el diseño de las cédulas de sufragio

La ONPE oficializó los diseños de las céduals que serán utilizadas en los próximos comicios.
La ONPE oficializó los diseños de las céduals que serán utilizadas en los próximos comicios. | Fuente: Andina

Mediante una resolución, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó la inclusión de las fotografías de los candidatos a los gobiernos regionales en las cédulas de las elecciones que se realizarán en octubre próximo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El diseño de la cédula de sufragio para la elección de autoridades regionales en los comicios del próximo 2 de octubre incluirá la fotografía del rostro del candidato a gobernador regional de cada jurisdicción.

Así lo informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que oficializó esta inclusión mediante su resolución jefatural 002403-2022-JN/ONPE, en la que se precisan las características que tendrá la cédula para la votación regional.

El documento señala que la cédula estará dividida en dos cuerpos, el primero se reservará para la elección de gobernadores y vicegobernadores regionales, mientras que el segundo quedará para los consejeros regionales.

Sus dimensiones serán de 21 centímetros de largo (que podrán aumentar a 26 centímetros, de acuerdo con el número de organizaciones participantes) y 24 centímetros de ancho.

Desde ONPE señalaron que, para elegir al gobernador y vicegobernador, el elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro de la fotografía o símbolo de su preferencia.

A su vez, para elegir al Consejero Regional deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo de su preferencia.

Elecciones municipales

En tanto, para la elección de las autoridades municipales, la ONPE señaló que en las cédulas aparecerán los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas que participan de los comicios.

Para esta elección, el elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo de su preferencia.

En el caso de la cédula de sufragio municipal provincial, sus dimensiones serán de 15 centímetros de largo por 21 centímetros de ancho, en formato horizontal, cuando incluya de 1 a 5 organizaciones políticas.

A partir de seis organizaciones políticas, la cédula será de formato vertical y su tamaño mínimo será de 21 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho. Este podrá aumentar a 32 centímetros, de ser necesario.

La cédula de sufragio municipal provincial - distrital tendrá 21 centímetros de largo por 24 centímetros de ancho. El largo se podrá incrementar hasta 32 centímetros.

Desde la ONPE indicaron también que en todos los bocetos presentados se pueden apreciar instrucciones para los electores, así como espacios para la firma obligatoria del presidente de mesa y la firma opcional de los personeros.

Video recomendado

Tags

Más sobre Elecciones

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA