Daniel Córdova | Fuente: Andina

César Acuña, presidente de Alianza por el Progreso (APP), incorporó a sus filas al economista y exministro de la Producción Daniel Córdova como Jefe de Plan de Gobierno, así lo anunció el Secretario General de la agrupación política, Luis Valdez.

A través de un comunicado de prensa, Córdova señaló que “el equipo de Plan de Gobierno trabajará para recuperar el tiempo perdido en materia legislativa y podamos recibir el bicentenario de la independencia con una democracia sólida y un país en franco proceso de desarrollo económico”.

Asimismo, el exdecano de la Facultad de Economía de la UPC aseguró que ya cuenta con un borrador avanzado de ideario y plan legislativo, que será sometido a las instancias partidarias.

“Tras sostener varias reuniones con el Presidente Acuña y con el doctor Valdez, hemos puesto en blanco y negro lo que hemos denominado la Doctrina del Progreso. Son una serie de principios que apuntan a impulsar el bienestar de todos los peruanos, en especial de lo menos favorecidos, siempre en el marco de una sociedad justa y libre de corrupción y autoritarismos”, señaló.

POLÉMICA RENUNCIA

En abril del 2018, el entonces jefe del Gabinete de Ministros, César Villanueva, aceptó la renuncia de Daniel Córdova, luego de que se difundiera un video en el que ofreció despedir al viceministro Héctor Soldi como parte de una negociación, cuando se encontraba en una reunión con los pescadores artesanales para solucionar la huelga de dicho sector.

“Tal como ha informado el Premier Villanueva, anoche a mi regreso de Arequipa puse mi cargo a disposición del Presidente Vizcarra, a fin de contribuir con que el tema político no interfiera con la necesidad de resolver la problemática de la pesca artesanal”, aseguró en ese entonces.

Por su parte, Héctor Soldi se mostró indignado por el accionar de Córdova y consideró que fue una “desfachatez” utilizar su nombre en una reunión privada a la que el exministro le habría pedido no ingresar.

Cabe recordar también que Córdova participó como candidato al Congreso en la lista de Alianza por el Gan Cambio en el 2011, fórmula propuesta por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, el economista de profesión no logró alcanzar una curul en dicho proceso electoral.

CARRERA PROFESIONAL

Además de ser graduado en economía por la Universidad del Pacífico, Córdova posee un doctorado en economía por la universidad Pierre Mendes de Francia. Asimismo, a fines de los años 90, se desempeñó como director Ejecutivo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú y luego pasó por los directorios de empresas como el Banco del Comercio y Procapitales.

Más tarde, desde el 2000 hasta el 2009, fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y luego se desempeñó como director de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

APP ha anunciado que será Córdova quien proponga a los legisladores electos por el partido un paquete de 14 iniciativas legislativas con las que buscará “fortalecer la democracia, la seguridad y el progreso económico, así como combatir la delincuencia y la corrupción, sin perjudicar al ciudadano de a pie”.

Por otro lado, el exministro ha manifestado que el modelo económico peruano ha agotado su capacidad de inclusión social, por lo que es necesario modificar la Constitución. “El reto es complementar el capítulo económico, que permitió un crecimiento sostenido los últimos 25 años y generar riqueza en el país, con un capítulo de Inclusión y Desarrollo Social moderno y eficiente en la redistribución de la riqueza”, indicó.

¿Qué opinas?