Asimismo, el candidato del partido Orden señaló que está en política porque le interesa servir al país y hacer docencia política.
El candidato del partido Orden, Ántero Flores-Aráoz, consideró que es momento de reformular todo el sistema de justicia, a fin acabar con la incertidumbre sobre el tiempo que tomará un proceso para el ciudadano.
"¿No es el momento ya de reflexionar, de pensar en esto y reformular todo el sistema para saber cuándo voy a terminar un proceso y no tener la gran interrogante de que alguna vez quizás gane o pierda?'", indicó.
Según afirmó, un abogado que dice que ya ganó juicio es mentiroso porque siempre se podrá recurrir, a través de alguna acción, al Tribunal Constitucional alegando que "no hubo debido proceso, que hubo alguna maña o no hubo acceso a la defensa".
"Y siempre se encontrará algún amparo al llegar al sistema constitucional y cuando ese fallo se da se podrá ir al sistema interamericano de derechos humanos porque siempre se encontrará algo que lo ligue con los derechos humanos", señaló.
A su juicio, urge una modificación al Código Penal, por la cual el atentado contra la vida sea considerado grave y sea sancionado como tal.
"Hay cualquier cantidad de modificaciones al Código Penal y resulta que el homicidio tiene por sanción pena privativa menor que un cachetadón. Esto no puede ser, debemos regresar a la estructura inicial del Código Penal", añadió.
Dijo también que en los primeros 100 días de un eventual gobierno suyo no haría más diagnósticos y aplicaría un estudio de la Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), hecho hace más de diez años.
De igual forma, expresó sus críticas al tema de la flagrancia, pues, a su entender, se ha olvidado la conexión que debe haber entre Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y sistema penitenciario para que esto funcione.
En su intervención final en el debate electoral, dijo que está en política porque le interesa servir al país y hacer docencia política.
"No es cuestión de tener más kilómetros de carretera o logística de colegios, cuarteles y comisarías. Más importante que eso es la moral pública y hacer que la ciudadanía realmente lo sea", concluyó.
Andina
Comparte esta noticia