Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista
Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista | Fuente: Andina

La Presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, consideró hoy que la estrategia de Keiko y Alberto Fujimori es “jugar en pared” y desarrollar un esquema de trabajo para liberar al condenado exmandatario y, de llegar al Gobierno, reivindicar todos los actos del fujimorismo de los años 90.

“Eso es claro (…) Es un juego en pared donde al final la señora Fujimori va a decir ‘yo mando acá’ y se limpia de la situación tradicional que tenía con su padre”, argumentó la también Primera Dama de la Nación, tras participar en el evento “La Navidad nace con la esperanza”, en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Comentó, además, que existe poca claridad respecto a quién dirige la actual campaña electoral del fujimorismo, al señalar que no se sabe si el candidato del partido Fuerza Popular será el sentenciado ex mandatario, Alberto Fujimori, o su hija Keiko.

Con relación a la carta notarial que le enviaría Kenji Fujimori por haberse referido al setenciado expresidente, la Primera Dama comentó que en política es preferible decirse las cosas claras y no mandar mensajes vía notarial, porque ello judicializa la política.

A modo de ejemplo, mencionó que esa judicialización de la política la ha llevado a tener que afrontar 11 procesos judiciales y acusaciones provenientes de algunos sectores de la oposición, situación que ha tenido que responder, ejerciendo su defensa.

“Ya estamos excediendo el tratamiento político con la judicialización de la política (…) Entrar a que las respuestas políticas no tengan que ver con respuestas judiciales, creo que va más allá de lo que esperaríamos los peruanos, como un debate de ideas de los líderes políticos”, añadió.

Sobre Acuña y alianza Apra-PPC

De otro lado, Heredia se pronunció sobre la posible inclusión de la vicepresidenta Marisol Espinoza en la plancha presidencial del candidato César Acuña, y dijo que este tiene “jales” de personas de distintos pensamientos, perfiles y “tonalidades”, pero con un ideal de grupo aún desconocido.

“La verdad no sé qué puede tener una persona afín con la otra. No sé qué significa el ideal de su grupo (Alianza para el Progreso) o sus perspectivas de trabajo, donde ninguno de ellos conviene en una perspectiva de política, porque cada uno de ellos es diferente”, recalcó.

De otro lado, al ser consultada sobre la coalición política entre el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC), la esposa del Mandatario manifestó que existen alianzas que solo buscan sumar votos y pasar la valla electoral, aunque formen un “sancochado” o un “cambalache”.

Ello, dijo, sucede en perjuicio del electorado y del país que espera conocer propuestas concretas de todos los aspirantes presidenciales.

“Estamos en un periodo en donde lo que interesa es pasar la valla electoral para muchos partidos; y al país y a todos los ciudadanos nos tienen en ascuas (…) Esperamos que con la participación del nacionalismo (en la contienda electoral) esto mejore”, subrayó.

Sobre esto último, Nadine Heredia ratificó que este domingo habrá elecciones internas en el partido de Gobierno y ese mismo día se definirá la fórmula presidencial, incluyendo a los respectivos candidatos a la primera y a la segunda vicepresidencia.

“Con eso vamos con todo a competir en las elecciones, con propuestas concretas y el ánimo que nos caracteriza al Partido Nacionalista cuando nos la jugamos”, aseveró.

Andina

Sepa más: