Iberico: JNE debe resolver dudas sobre nueva Ley de Partidos

El presidente del Congreso consideró contraproducente convocar a una legislatura extraordinaria tal como lo ha solicitado el organismo electoral.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, consideró contraproducente convocar a una legislatura extraordinaria para hacer precisiones sobre la aplicación de las modificaciones de la nueva Ley de Partidos, tal como lo ha solicitado el titular del JNE, Francisco Távara.

Indicó que la constitución establece claramente que las leyes no son retroactivas, salvo que se den en materia penal y estas favorezcan a sentenciados por diversos delitos.

Esto en referencia a la controversia generada ante la posibilidad de que candidatos como Marisol Espinoza o Luis Galarreta se vean impedidos de postular nuevamente al Congreso, por un cambio de plazos para renunciar a un partido y luego postular por otro, establecido en la nueva ley.

Sostuvo, que la autoridad competente para resolver cualquier duda es el propio JNE. Afirmó que es un organismo que ha demostrado idoneidad para definir asuntos correspondientes a las leyes electorales.

El presidente Humala podría convocar a legislatura

No obstante, indicó, que el presidente de La República, Ollanta Humala, podría convocar a una legislatura extraordinaria en atención al pedido del jefe del organismo electoral.

Explicó, que de ser así tendría que presentarse un proyecto de ley con interpretaciones de la norma para que sean discutidas y que esto podría tomar mucho tiempo.

¿Intenciones ocultas?

Iberico llamó la atención sobre el hecho de que se haya publicado la norma a solo tres días de que se venza el plazo para las elecciones internas en los partidos para definir sus listas al Congreso.

"No quiero pensar mal, espero que no haya habido mala fe y que no haya habido allí una intención oculta que podría llevar un nombre y un apellido concreto (...) eso si perturbaría el panorama electoral", dijo.

¿Qué opinas?