Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Inexperiencia e inestabilidad política, distintivos de listas congresales

Fernando Fernández expresó su sorpresa por el candidato N° 2 de Fuerza Popular, Marvin Palma Mendoza, quien actualmente es regidor de la Municipalidad distrital de Santa Rosa por el partido Alianza para el Progreso.
Fernando Fernández expresó su sorpresa por el candidato N° 2 de Fuerza Popular, Marvin Palma Mendoza, quien actualmente es regidor de la Municipalidad distrital de Santa Rosa por el partido Alianza para el Progreso. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

Integrante de la campaña ‘Tu Voto Vale’ analizaron el historial partidario, procesos electores en los que participaron, incidencia electoral, estabilidad en el cargo, participación ciudadana, procesos judiciales, y experiencia parlamentaria de los 85 aspirantes por Lambayeque.

Basados en la hoja de vida de cada candidato, y los indicadores proporcionada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los impulsores de la campaña ‘Tu Voto Vale’, realizaron un exhaustivo análisis de los 85 candidatos al Congreso de la República por Lambayeque. Investigación que permite tener una rápida idea de cuál será el nivel del parlamento de llegar estos, a ser elegidos.

De la indagación realizada se detectó que, pese que tenemos un 30% de electores jóvenes en esta región, sólo el 8% de candidatos pertenecen a este segmento; es decir sólo 7 jóvenes pretenden representar a los 271 mil jóvenes de Lambayeque.

“Hemos corroborado que el 29% de los postulantes no son lambayecanos de nacimiento, aspecto que no los descalifica pero que nos da una idea de su identificación con esta tierra. Por ejemplo, el N° 1 de Fuerza Popular es actual congresista por Amazonas y ahora pretender serlo por Lambayeque”, sostuvo en RPP Noticias el integrante de ‘Tu Voto Vale’, Fernando Fernández Gil.

Asimismo, reveló que el 20% de los candidatos al Congreso tienen estudios no concluidos, muchos sólo tienen secundaria completa, de allí la falta de experiencia y de gestión cuando ya sean parlamentarios, resaltó.

“El 67% de los candidatos ha pertenecido a uno o más partidos políticos en su trayectoria; es decir, 57 aspirantes han pasado por tres o cuatro agrupaciones. Por ejemplo, la exalcaldesa Elizabeth Montenegro, ha pertenecido al Frepap, postuló por el movimiento Siempre Adelante, fue regidora por el Movimiento de las Manos Limpias, ha vuelto a postular por Frepap en el 2016 al Congreso y ahora está con el N° 1 en Solidaridad Nacional. El único partido del que todos sus candidatos son militantes es el APRA”, señaló Fernández Gil.

Otro aspecto a resalta es que de los candidatos, son pocos quienes desde su condición de ciudadanos han trabajado por cambiar su realidad más cercana. “Solamente el 10% ha tenido alguna participación reconocida ante la sociedad civil. Por Alianza para el Progreso del Perú la candidata N° 4, Gicella Santoyo, es dirigente gremial; en el Partido Humanista Peruano los candidatos Wilmer Antón y Félix Gamarra (N° 3 y 4 respectivamente), también son dirigentes y conocen la dinámica del Presupuesto Participativo; entre otros pocos”, señala Fernando Fernández.

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA