Ollanta Humala
Presidente de la República, Ollanta Humala. | Fuente: Presidencia de la República

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, determinó que el presidente de la República, Ollanta Humala infringió el principio de neutralidad política al hacer declaraciones sobre candidatos a la presidencia.

A través de una resolución hecha pública el martes, el JEE, puso en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la infracción, citando varias expresiones del mandatario difundidas en los medios de comunicación.

Entre las declaraciones presentadas como evidencia, el documento da cuenta de la oportunidad en que "el presidente Ollanta Humala calificó a Alberto Fujimori como "ladrón de marca mayor". También de la vez que "calificó de populismo empresarial los discursos de los aspirantes al sillón presidencial” en la CADE 2015.

En el misma resolución el JEE "exhorta a todos los funcionarios de la administración pública a cumplir con el principio de neutralidad como deber esencial de toda autoridad, funcionario o servidor público, independientemente de su régimen laboral, para actuar con absoluta imparcialidad en el ejercicio de sus funciones en el marco del presente proceso electoral.

Finalmente pone en conocimiento "del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, los vacíos de la legislación electoral para que en uso de su iniciativa legislativa, solicite al Congreso de la República legislar sobre las infracciones y las sanciones en las que incurren los funcionarios y autoridades políticas, que no postulan a la reelección".

La resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 sobre el presidente Ollanta Humala:

JNE