Jefe de la ONPE: “Es posible hacer elecciones exitosas en pandemia”

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, indicó que es posible desarrollar los comicios con éxito, pese al contexto de pandemia que vivimos. Puso como ejemplo a Portugal que hoy reeligió a su presidente “en el peor momento de la pandemia”.  

Elecciones
El titular de la ONPE ecpresó su confianza en que los comicios se desarrollen con éxito. | Fuente: Andina

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, expresó este domingo su convencimiento de que es posible desarrollar los comicios del próximo 11 de abril con éxito, pese a la pandemia del nuevo coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la ONPE ese refirió al proceso electoral realizado en Portugal, donde Marcelo Rebelo de Sousa fue reelegido presidente con más del 50% de los votos.

Hoy en el peor momento de la pandemia, Portugal ha salido a elegir a un nuevo presidente”, sostuvo Corvetto y agregó que esta experiencia permite demostrar que es posible realizar elecciones exitosas en pandemia.

En esa línea dijo que la ONPE trabaja intensamente para generar las condiciones que permitan que los comicios se realicen en la fecha programada y armonicen el derecho constitucional al sufragio y la salud de la ciudadanía.

Protocolos de bioseguridad

La ONPE dio a conocer este domingo los siete protocolos de bioseguridad y prevención contra la COVID-19 implementados de cada a las elecciones generales. En declaraciones a RPP Noticias, la gerenta de gestión electoral de la ONPE, Pilar Viggio, dijo que están trabajando para que los electores acudan seguros y confiados a votar.

El primer protocolo está dirigido a los electores, hay otro para los integrantes de las mesas de sufragio, así como uno para los periodistas, organizaciones políticas, personeros electorales, personal de la ONPE y por último uno para el recinto electoral de espacios abiertos, una nueva modalidad implementada por la pandemia.

La funcionaria de ONPE anunció que antes de ingresar a los lugares de votación se tomará la temperatura a cada persona y se le otorgará alcohol en gel. Además, se tendrá personal de la ONPE que vigile que los electores cumplan con mantener el metro y medio de distancia entre sí como mínimo.