El ente electoral aseguró que ha quedado demostrado que dicho partido político incumplió con sus normas internas en cuanto a la formación de dicha lista.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó el recurso de apelación de Todos por el Perú y confirmó la resolución del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 que declaró improcedente la solicitud de la lista de candidatos al Congreso de la República para el distrito electoral de Lima Metropolitana y ciudadanos residentes en el extranjero.
En su resolución el JNE explica que ha quedado demostrado que Todos por el Perú ha violado sus propias normas internas, la Ley de Organizaciones Políticas y la Constitución Política del Perú, en cuanto a la formación de la lista de candidatos al Congreso por Lima.
La decisión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, contó con el voto en minoría del magistrado Francisco Artemio Távara Córdova, presidente del JNE, y del magistrado Carlos Alejandro Cornejo Guerrero, miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
El ente electoral aseguró que "todas las causas puestas en conocimiento son resueltas dentro de los parámetros que la Constitución y la ley prevé, por lo que, la aplicación del criterio de conciencia en ningún caso puede suponer una aplicación desigual, entre los partidos políticos, de las exigencias que prevé el ordenamiento jurídico vigente".
Exclusión de Julio Guzmán y César Acuña
El JNE decidió este miércoles excluir al candidato presidencial Julio Guzmán (Todos Por el Perú) de la campaña electoral, la decisión fue tomada por una votación de 3-2 de sus miembros. Mientras que en el caso de César Acuña, la decisión fue unánime.
Según la resolución emitida por el máximo organismo electoral, para el caso del líder de Alianza por el Progreso, especifica que, en el inciso 29 conforme el artículo 4: "resulta de especial gravedad que un candidato entregue dinero, lo cual se considera no apropiado. Es evidente que el candidato presidencial César Acuña incurrió en una conducta prohibida pues resulta abiertamente transgresora en los principios de equidad y competitividad y siendo catalogada como grave".
Con respecto a Todos por el Perú, el inciso 51 dice: "este supremo tribunal electoral resuelve que la formula presidencial presentado por el partido Todos por el Perú es resultado de un procedimiento incongruente con sus normas internas. Al haber queda demostrado que el partido político vulneró irreparablemente sus propias normas, corresponde declarar infundado el recurso de apelación".
Comparte esta noticia