Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Todos por el Perú acusa a cuatro partidos de incurrir en faltas

Julio Guzmán, partido de Todos Por el Perú, quedó fuera de carrera tras el fallo del Jurado Nacional de Elecciones.
Julio Guzmán, partido de Todos Por el Perú, quedó fuera de carrera tras el fallo del Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: El Comercio

Tras ser dejado fuera de carrera el partido morado la cargó contra los partidos PPK, Alianza Popular, Fuerza Popular y el Partido Nacionalista.

Luego de conocida la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de aceptar las tachas presentadas contra Julio Guzmán, el partido Todos Por el Perú anunció que su candidato presidencial "seguirá en carrera” y que usarán todos los recursos legales que tengan disponibles para participar de las elecciones.

Mediante un comunicado en Facebook, señaló que presentará un recurso extraordinario ante el pleno del JNE en el plazo de tres días. Además, presentarán por la vía constitucional una acción de amparo y solicitarán las medidas cautelares correspondientes.

El partido de Julio Guzmán también acusó a otros cuatro agrupaciones políticas de haber cometido faltas a sus propios estatutos y normas. “Como dice un viejo dicho de las dictaduras, para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”. Esta es la acusación contra cada uno de los partidos.

1. Peruanos Por el Kambio (PPK)

“Es el caso del Partido Peruanos Por el Kambio (PPK), cuya elección de su fórmula presidencial fue realizada por una mesa única de sufragio conformada por dos militantes de otras organizaciones políticas, contraviniendo expresamente sus estatutos”.

2. Alianza Popular

“Es también el caso de la Alianza Popular, en que el PPC adoptó su acuerdo de hacer alianza con el partido aprista por un órgano partidario incompetente para poder hacerlo; sin embargo, el Registro de Organizaciones Políticas del JNE aprobó dicha alianza sin cuestionar esa violación”.

3. Partido Nacionalista

“Es también el caso del Partido Nacionalista, en el que en un mismo día cambio sus estatutos y eligió a su plancha presidencial, vulnerando sus propios procesos de democracia interna”.

4. Fuerza Popular

“También está el caso de Fuerza Popular, donde su candidata a la presidencia, su candidato a la segunda vicepresidencia y otros candidatos han sido descubiertos otorgando dádivas, incurriendo en la misma causal de exclusión del proceso que afecta al candidato César Acuña”.

El comunicado finalizó acusando a miembros del JNE de falta de independencia. "Llama la atención y es sintomático que por lo menos dos de los tres miembros del Pleno del JNE que han fallado en nuestra contra, tienen fuertes vínculos con el Partido Aprista Peruano. Es evidente que tales miembros no están actuando con independencia por lo que deben inhibirse de este proceso".

"Estos hechos, colocan a nuestro país ante la comunidad internacional como un país en que la democracia peligra, tal como ocurrió en el año 2000. La separación de candidatos presidenciales por cuestiones administrativas ocurre en muy pocos países, en donde la palabra democracia ha perdido todo contenido. Informamos que una delegación de la OEA, que se ha puesto en contacto con nosotros, estará llegando a nuestro país el próximo lunes".

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA