Julio Castiglioni: Luis Castañeda Lossio hace publicidad indirecta a su hijo con paneles

El especiaista en temas electorales y municipales afirmó en diálogo con RPP Noticias que Luis Castañeda Lossio hace publicidad indirecta a la candidatura de su hijo con infraestructura del estado a través de la colocación de paneles que publicitan las obras realizadas por su gestión.

20 de agosto del 2018 - 8:57 AM
LUIS CASTAÑEDA
Luis Castañeda Pardo acompaña a su padre en un mitín durante el proceso electoral 2014. | Fuente: GRUPORPP | Fotógrafo: Carlos Lora S.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, realiza publicidad a las obras de su gestión en el frontis del Palacio Municipal, pese a estar en época electoral y que su hijo, quien lleva su mismo nombre, postula para sucederlo en el cargo con su partido, de acuerdo al diario Perú 21.

Para el especialista en temas electorales Julio Castiglioni, esta acción constituye una vulneración de la ley electoral, pues se está empleando una infraestructura estatal para hacer publicidad. “Ningún ente del Estado puede hacer publicidad porque se atenta contra el principio de la neutralidad y esto es sancionado con 30 UIT por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

En ese sentido, afirmó que el JNE ya debería haber intervenido en esta situación a través de sus fiscalizadores o el Jurado Especial Electoral (JEE). Y aclaró que solo se puede hacer publicidad en situaciones de emergencia y solicitando autorización al JEE.

Especialista en temas electorales Julio Castiglioni en RPP Noticias. | Fuente: RPP

Más irregularidades

El mencionado diario recoge la opinión del regidor de oposición Augusto Rey, quien considera que Castañeda no solo infringe la norma, sino que además realiza competecia desleal, por lo que también debería intervenir la Contraloría General.

Además, refiere que en la Plataforma Electoral del JNE existen cinco procesos de sanción abiertos en contra del burgomaestre por acciones similares.

“Debería ser multado, cuando no también denunciado por el delito de abuso de autoridad ante la fiscalía de turno”, dijo al respecto Castiglioni.

SIGUIENTE NOTA
Datum: Renzo Reggiardo lidera la intención de voto en Lima a menos de dos meses de las elecciones
Elecciones
Reggiardo lidera la intención de voto en Lima a menos de dos meses de las elecciones
15/08/18 - RPP