El candidato de Todos Por el Perú se retiró a su domicilio para ver a su familia pero aseguró que regresará y esperará de forma pacífica hasta que el organismo electoral emita el fallo.
Tras permanecer toda la noche y parte del día del lunes en el exterior del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Julio Guzmán se retiró a su domicilio, pero prometió volver para continuar con la vigilia a la espera del fallo sobre su candidatura.
"Esta noche nos quedaremos en una vigilia de una forma pacífica. En este momento voy a ver a mi familia brevemente, pero regresaremos. No tenemos ninguna noticia de en qué momento se va a pronunciar el jurado pero vamos a continuar con nuestra vigilia", dijo al promediar las 5 pm. Luego arengó a sus simpatizantes: "¿Nos vamos a quedar todos? ¡Viva Todos por el Perú!"
Domingo 9 pm.
El domingo, pasadas las 21 horas Guzmán se estableció delante de la sede central del JNE ubicado en el centro de Lima. Junto a él hubo un gran grupo de seguidores que pasó la noche junto al candidato de Todos Por el Perú. "Esta es una forma de decirle a todos los peruanos que no somos minoría, que tenemos derechos y que los vamos a defender hasta las últimas consecuencias", dijo el candidato en medio de la algarabía de sus seguidores.
¿Qué dijo Julio Guzmán?
Poco después de la 6:20 de la mañana de este lunes, Guzmán salió de la carpa donde pasó la madrugada para saludar a sus simpatizantes y continuar con el plantón en espera del fallo del JNE. "Hay miles de millones de dólares de la corrupción y el narcotráfico involucrados en este proceso"
Reiteró que es "un derecho constitucional de todos los peruanos" manifestarse pacíficamente en la defensa de sus derechos, y que sería ingenuo que se limitaran solo a defenderse con documentos.
Información filtrada
Julio Guzmán lamentó que existan versiones de supuestas filtraciones desde el JNE sobre un fallo en contra de su partido. "Me parece escandaloso, me parece increíble que hayan ya datos, rumores o chismes, eso no habla bien de nuestras autoridades. Estamos seguros de que son filtraciones mal intencionadas nada más", afirmó.
El problema
Como se recuerda, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) declaró improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral del partido Todos por el Perú, ya que su elección, realizada por un Comité Ejecutivo Nacional, se llevó a cabo bajo un estatuto que no había sido aprobado.
El ROP también cuestionó la asamblea del partido de Julio Guzmán debido a que no se acreditó que esta haya sido instalada válidamente, pues solo asistieron 5 directivos de Todos por el Perú de los 55 que debieron participar.
En tanto, candidato de la llamada ola morada ha señalado en reiteradas oportunidades su confianza en que el JNE ratificará su inscripción y desestimará las observaciones formuladas por el ROP.
Este lunes se resolvería el caso
Fuente cercanas al JNE le dijeron a RPP Noticias que existe un acuerdo dentro del JNE, pero que están pendientes de una última reunión para definir si Guzmán Cáceres y su partido siguen o no en carrera. La presión respecto de este tema y lo que pueda pasar tras el fallo es un factor que puede ser determinante en la campaña electoral.
Comparte esta noticia