Luego de que el JNE le responda, el excandidato presidencial Julio Guzmán dio más detalles sobre cómo le ofrecieron dinero para seguir en carrera.
Julio Guzmán, excandidato presidencial de Todos por el Perú y actual líder del Partido Morado, aseguró que “no acusó a ninguna entidad ni persona” al asegurar que le ofrecieron un pago para que no lo excluyan de las elecciones presidenciales 2016. En diálogo con Canal N, el economista aseguró que solo estaba “contando una anécdota”.
Ni acusación ni denuncia. “No me interesó (averiguar quiénes eran los que le pidieron el dinero), lo que me interesaba era cortar. Cortar la comunicación y continuar con lo que nos correspondía, que era defendernos legalmente. Yo, en primer lugar, no he hecho ninguna acusación contra ninguna persona ni ninguna identidad. No hecho ninguna denuncia en el sentido de tener evidencia y pasarla al Ministerio Público. Lo que he hecho es contar memorias, una anécdota como tantas otras en la campaña".
¿Por qué lo contó? “He contado lo que pasó. Y nos pasó tres veces. La primera fue en la vigilia: una persona de mi comando de campaña me contó que había sido contactado por un intermediario. Yo no tenía mucha información, mi equipo de campaña tenía el contacto, ellos filtraban la información, yo tenía muy poca. Solo sé que se llamaban intermediarios y la respuesta fue siempre la misma: no”.
¿Por qué no denunció? “No denunciamos porque no teníamos pruebas para enviarlas el Ministerio Público, solo teníamos lo que pasó. Presumo que fueron tres intermediarios diferentes. El tono no era de ‘yo soy el mismo, acuérdate de lo que te dije’. En la primera dijeron que era un asunto sencillo que se podía arreglar, en la segunda pidieron 250,000 dólares y en la tercera pidieron 600,000 dólares. Si este intermediario estuvo vinculado con alguien, no lo sé, pero pasó. Mi mensaje es solo eso, lo que ocurrió".
Comparte esta noticia